Necrofobia

Crítica de Luciano Mezher - Visión del cine

Dante es un sastre cuya fobia le impide estar en contacto con la muerte. Cada vez que se encuentra frente a un cuerpo muerto, experimenta una sensación espeluznante que le hace perder la cabeza. Su enfermedad se agrava cuando su hermano gemelo muere, y él ve “su propio rostro” en un ataúd. A partir de este hecho traumático se rompen los muros de su realidad, varias personas cercanas a él son asesinadas y alguien quiere incriminarlo. Dante busca resolver el enigma de las muertes, pero se ve atrapado en una lucha constante entre lo real y lo no real.

Daniel de La Vega, Nicanor Loreti y Fabián Forte; son algunos de los nombres de directores argentinos que están apostando por el género en Argentina. Una postura diferente al remarcado cine de autor que se venía haciendo.

En Necrofobia 3D, De la Vega utiliza todos los recursos del género en afán de una historia sólida, con una excelente actuación principal de Luis Machin.

El actor transforma su rostro de víctima a victimario, de detective a asesino; que con un guión en forma de espiral, mantiene despistado al espectador hasta el final.

Los escenarios son un factor más en el caos creado del personaje. El laberinto del cementerio de la Chacarita y el taller de maniquies y trajes que esconde el descenso a los infiernos de Dante (clara alusión a la Divina Comedia de Dante Aligieri). Todas estas locaciones son reforzadas gracias a la técnica del 3D, que por momentos cansa la vista, pero por otros da profundidad a la puesta en escena.