Neruda

Crítica de Eliana Moyano - Estrelladas TV

Una biopic que poco tiene del género, una persecución, el gato que persigue al ratón. Neruda, un título muy amplio para una historia que no necesariamente tiene al poeta como protagonista.

La película toma lugar en 1948, cuando Chile tenía como presidente a Gabriel González Videla. El ese entonces senador y escritor Pablo Neruda, acusa a su gobierno de traicionar a los comunistas en el congreso, así es como el presidente ordena su captura.

Pablo Neruda (Luis Gnecco) emprende así una eterna huída. Somos testigos del permanente escape, las casas en donde se hospedó y el recorrido realizado para no ser atrapado por el policía Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal). Mientras Neruda es perseguido comienza a escribir “Canto General”, obra que se convirtió en un símbolo de libertad y una leyenda literaria con peso político.

La actriz Argentina Mercedes Morán encarna a una de las mujeres de Neruda, Delia del Carril, una compañera que apoyó a su marido en todo momento, y se separó en los períodos necesarios.

El film dirigido por Pablo Larraín, tiene una excelente fotografía y ambientación de época, desde el vestuario y escenarios viajamos a los 40’s. Las escenas de traslado de personajes en autos o motocicletas tienen un hoy bizarro croma, en donde se nota que el vehículo está quieto sobre un fondo donde se proyecta un camino. Hoy se ve extraño pero ese mecanismo era muy usual en films de la época en donde transcurre “Neruda”. La película tiene elipsis de espacio pero no así de tiempo, una extraña forma de narrar que saca de contexto.

La historia la vamos conociendo por una voz en off, la de Óscar Peluchonneau, un prefecto policía hijo de una prostituta y se cree, él cree, hijo del policía más importante Olivier Peluchonneau. Este personaje, que al principio parece uno secundario, termina siendo el protagonista.

Neruda cuenta un corto período del poeta con mucho de ficción. Las actuaciones son correctas. Sin embargo, no termino de descifrar si la intención del director y su guionista Guillermo Calderón, fue dejar bien parado a Pablo Neruda o darle con un caño.

Neruda fue la elegida para abrir el Festival de Cine de Mar Del Plata el año pasado y contó además con una nominación a los Globos de Oro como mejor película.