He aquí un documental que bien puede ponerse como ejemplo de cumplir el objetivo que se propone. Sin importar la cantidad de espectadores que puedan estar interesados, “Nicaragua...el sueño de una generación” ha sido construido casi televisivamente en estética y edición. En este aspecto puede discutirse su presencia en las salas de cine, pero uno ve que cada cosa que celebran los realizadores no presupone conocimientos previos de los espectadores.
En un documental se puede explicitar parte del tema (tanto con texto como con imágenes) sin perder la capacidad creativa o artística por hacerlo. “The cove” (2010) era un formato casi de reality show donde el equipo de filmación se arriesgaba de noche, y con luces infrarrojas, para mostrar la matanza de delfines. “Figuras de guerra” (2010) tiene una mezcla de todo y logra su profundidad gracias a la enorme sensibilidad con la que se aborda el tema de la inmigración ilegal en Francia. “Arrieros” (2010), por ejemplo, falla en el cómo, pues obliga al espectador a suponer demasiadas cosas más allá de lo que las imágenes describen. Tres ejemplos de documentales estética y estructuralmente distintos.
“Nicaragua...” entonces se inscribe como una cuarta opción, en la cual el racconto de la historia del país se vuelve necesario como el colchón de información en la cual el espectador descansa para recibir lo más actual.
El tema abordado es la Revolución Sandinista de 1979 que terminaría con el gobierno de Somoza. El tema se bifurca en contar lo que pasó y en mostrar la influencia de aquellos hechos en el presente, aún si la información no llega necesariamente por sus protagonistas directos.
Como la realización tiene una estructura básica, la información al espectador es lo que cobra mayor y mejor preponderancia por parte de Roberto Persano y Santiago Nacif. Todos salimos beneficiados y conociendo un poco más de una parte de la historia de América Latina, respecto de la cual lamentablemente no abunda información precisa y acabada.