“Niña Mamá” de Andrea Testa. Crítica.
Una realidad que golpea y preocupa.
Un documental simple y directo, que a través de testimonios de niñas madres refleja la falta de educación sexual y la necesidad de políticas de estado que atiendan a jóvenes en estado de vulnerabilidad. Por Bruno Calabrese.
El 16% de los casi 700 mil nacimientos que ocurren por año son de madres adolescentes de entre 15 y 19 años (en algunas provincias equivale al 25%) y más de 3000 son de niñas de 10 a 13 años. La gran mayoría de los embarazos no son planeados y ocurre porque los chicos desconocen cómo funciona su propio cuerpo, o por haber escuchado mitos falsos sobre la sexualidad y las formas de cuidarse.
Andrea Testa elige mostrar esa realidad a través de la atención que reciben las niñas en un hospital público. La directora recoge testimonios y utiliza primeros planos cerrados de las jóvenes madres o futuras madres. De manera inteligente, la película solo se limita a mostrarlas a ellas y nadie más, solo escucharemos a los profesionales a través de breves consultas a los pacientes.
A través de esos testimonios podemos encontrarnos con una diversidad de niñas y adolescentes particulares, cada una con un contexto diferente y circunstancias particulares a la hora de afrontar la maternidad.
Así podemos ver una joven de 20 años que ya tiene 4 hijos y desea ligarse las trompas, pero el hospital no cuenta con turnos para poder realizar la cirugía. Otra cuyo embarazo proviene de una violación y decide llevar adelante un aborto. Sumados a diversos casos dónde la audiencia de una educación sexual adecuada es el principal motivo por el que se produce el embarazo.
“Niña mamá” es simple y real, no recurre a maniqueísmos ni dramatismo para mostrar una realidad preocupante. Solo se limita a mostrar a las víctimas para reflejar la necesidad de una educación sexual integral y políticas públicas para atender estas cuestiones.
Puntaje: 80/100.