La película de las estrellas
El musical de Rob Marshall cuenta con un elenco súper: Daniel Day Lewis, Nicole Kidman, Penélope Cruz, Sophia Loren, Kate Hudson y más. El film desborda en glamour, pero no tiene nada que ver con "8 y 1/2", de Federico Fellini.
Por nombres propios, por despliegue visual y por inversión, "Nine" llega a la cartelera porteña con mucha pompa y hasta se la mencionó como una de las películas del año. De lo primero no hay duda; de lo otro, tampoco. Es que el film satisface más por los ojos que por la cabeza y los oídos. El avezado Rob Marshall, conocido por "Cabaret" y "Chicago", decidió tirar la casa por la ventana y armó un elenco galáctico para este film musical inspirado en "8 y 1/2", el recordado clásico de la dupla Fellini-Mastroianni, de 1963. Aunque recaer en una comparasión sería un craso error.
Aquí, aquel papel del gran Marcello lo encarna el indiscutible Daniel Day Lewis, rodeado de un séquito de beldades: Penélope Cruz, Nicole Kidman, Sophia Loren, Kate Hudson, Judi Dench, Marion Cotillard y la cantante Fergie.
Con un marco ambicioso, "reloaded", y un argumento sencillito, la trama gira en torno a Guido Contini (Daniel Day Lewis), un cineasta petulante, mujeriego, quien, luego de arrastrar dos fracasos tiene la obligación de reivindicarse. Pero lo acecha un insistente bloqueo creativo que lo paraliza, lo transforma en un ser paranoico y huidizo. Encima, presionado por los tiempos y por un productor insistente, sufre (y disfruta) del múltiple acoso de las mujeres de su fluctuante vida.
En ese peregrinaje, aparecen su amante, en la piel de una Penélope Cruz fatal, que alterna buenas y malas a la hora de cantar; luego una periodista de revista de glamour, que interpreta Kate Hudson, que sorprende -por lo flojo- de su segmento musical "Cinema italiano". La veterana Judi Dench vuelca su sabiduría en el set como la confidente vestuarista de Contini. Nicole Kidman personifica a la musa del director: tiene nombre escandinavo, lo que podría resultar un homenaje a Anita Ekberg. Da la sensación que Nicole, en su breve participación, está desperdiciada. Fergie, integrante del grupo Black Eyed Peas, desparrama toda su sensualidad en esa prostituta que sale bien parada, sobre todo en la faceta musical. No pasa desapercibida Sophia Loren, que personifica a la dominante "mamma" de Contini, aunque lo más importante es su sola presencia. Marion Cotillard, conocida por su soberbia y recordada labor en Piaf. La francesa, por sobriedad, caudal vocal y justeza, es la que redondea una sólida labor.
Finalmente, a Daniel Day Lewis le basta con su carisma y presencia escénica para no defraudar, aunque dio la sensación que podía haber dejado algo más sustancioso en materia musical. Llamativamente, el británico Day Lewis fue la segunda opción, ya que Marshall le había ofrecido el papel a Javier Bardem, quien se bajó sin dar muchas explicaciones (ya había dejado colgado a Francis Coppola para "Tetro").
"Nine" es de esas películas que llaman la atención y despiertan la curiosidad más por su cáscara que por su contenido. En tiempos en que los musicales no abundan, bienvenido éste, que tuvo su premiada versión teatral con Antonio Banderas como protagonista.
Además de insistirse en la subyugante puesta, amerita pagar la entrada la amplia gama de diosas, mientras que "ellas" disfrutarán del galán maduro Daniel Day Lewis.