Nine

Crítica de Nicolás Viademonte - Función Agotada

Luego de seguir toda su gestación, ayer, por fin, me dispuse a disfrutar de Nine.

Soy un gran admirador de los musicales y como aclaré en la crítica de Across the universe, considero que Moulin Rouge cambió por completo la esencia de este género acercándolo al público general.

Rob Marshall es un director muy capaz que tiene en su filmografía la irregular Chicago, por la cual ganó el Oscar a Mejor película. En esta cinta vuelve a reincidir en el principal error que tuvo su anterior obra de este estilo y es que le falta espíritu, realmente no sabía bien como describir esa falla y encontré en esa palabra lo más cercano. Nine tiene un reparto lleno de estrellas, una estética oscura pero hermosa, coreografías increíbles, canciones muy bien logradas y demás cualidades, pero no consigue que uno se sienta dentro de la película. Lamentablemente en ningún momento me sentí viviendo la vida de Guido Contini y eso es un detalle que no es menor porque yo creo que un musical debe meterte adentro de la pantalla, conmoverte y hacerte vivir la pasión que trata de inculcarnos el realizador desde las labores de los intérpretes.

Más allá de lo mencionado arriba la cinta entretiene, pero da cierta bronca que no se haya podido lograr algo mejor porque realmente había demasiado material para hacerlo.

Las canciones están muy buenas y es difícil no salir de la sala coreando "Contini's Cinema Italiano, I love his Cinema Italiano". Quiero resaltar por encima del resto la espectacular coreografía de "Be italian" interpretada por la cantante de Black eyed peas.

Me encantaron las locaciones elegidas tanto de Roma como de otras ciudades italianas ya que le dieron mucho color a una película predominada por los ambientes oscuros.

Las actuaciones están todas muy bien y hay que destacar que el nivel tanto en el baile como en el canto de todo el elendo es excelente. Voy a comenzar por Fergie quien me sorprendió con su actuación, dado que ella es cantante. Nicole Kidman, Marion Cotillard, Judi Dench, Sophia Loren y Kate Hudson cumplen muy bien sus caracterizaciones y es sabido que tanto la primera como la segunda tienen un gran talento para cantar, pero sinceramente me encandió la última porque no conocia que cantara y bailara tan bien. Dentro del elenco femenino emerge por encima de ese gran reparto la española Penélope Cruz, que sacude la pantalla con sus sensuales apariciones en el comienzo y manteniendo un gran nivel en sus pocas pero intensas escenas. Como en su momento afirmé Daniel Day-Lewis es en mi opinión el mejor actor de la actualidad y obviamente como era de esperar vuelve a regalarnos otra gran interpretación llena de carisma que no será recordada entre sus mejores labores por el poco brillo final de la película, pero no por eso deja de ser elogiable.

Nine es un musical de recomendable visión para los amantes del género, pero para los primerizos dentro de este estilo les recomiendo debutar con Moulin Rouge para que puedan enamorarse de este tipo de películas.