NK

Crítica de Emiliano Basile - EscribiendoCine

Néstor Kirchner, el documento

Larga es la historia del documental de Israel Adrián Caetano sobre el ex presidente Néstor Kirchner. Él fue el primero que estuvo a cargo del proyecto, para el cual se pedían imágenes sobre el ex mandatario a la población, que luego pasó a manos de Paula de Luque. El film se llamó Néstor Kirchner, La Película (2012) y se estrenó en cines el pasado año. En el medio Caetano estrenó Mala (2012), una ficción con varias protagonistas femeninas. Su versión del ex presidente parecía haber quedado en el olvido.

Sin embargo hace algunos meses se filtró en un blog un primer corte del trabajo de Caetano con algunos desajustes sonoros y visuales producto de los diferentes orígenes del material de archivo. Fue un éxito en internet y se popularizó aún más cuando fue subido a la red YouTube. Este furor insospechado generó la necesidad de hacer público el material, incluso se proyectó en televisión abierta (Telefé) una tarde domingo. Finalmente llega a los cines (Gaumont y Arte Cinema) la versión final del documental –o documento, como Caetano prefiere llamarlo- sobre Néstor Kirchner bajo el título NK (2013).

NK es un trabajo con valiosísimo material de archivo que intenta reconstruir desde los diferentes puntos de vista que el material proporciona, la figura del ex Presidente de la Nación. Un trabajo que no intenta seguir un orden cronológico de los hechos –comienza con su arribo a la presidencia para luego dar un salto al pasado con sus inicios políticos en Santa Cruz- sino ir desentramando al personaje público a través de sus ideas, acciones y actitudes.

La película también cuenta con grandes imágenes a nivel simbólico, que hablan por si solas. En uno de los mejores momentos del documental a nivel emocional, unos camiones “tamberos” derraman litros y litros de leche tras el conflicto con el campo producido en el año 2007. El contrapunto es el audio donde los representantes del campo dan un interminable discurso acerca de los valores patrios ocultando sus verdaderos intereses personales. La indignación que promueve la incoherencia entre lo dicho y lo hecho es de una fuerza audiovisualmente extrema.

Al recurso del "contrapunto" Caetano recurre en varias oportunidades de la película para mostrar la incoherencia de quiénes se fueron presentando como opositores en contraste con el pensamiento siempre coherente -más allá de los años, las épocas y discusiones- del ex Presidente de la Nación.

Mientras que la película de Paula de Luque hacía foco en el mito en torno a Néstor Kirchner, el documento de Caetano intenta revelar información fehaciente acerca de su persona: El militante, el gobernador, el economista, el político, el soñador, el compañero. Distintos puntos de vista mostrados sobre el ex mandatario para que el espectador saque sus propias conclusiones.