¿Estás preparado para cruzar el umbral? Con esa premisa, el director uruguayo Gustavo Hernández invita al espectador a involucrarse en un thriller psicológico un poco confuso.
Bianca (Eva de Dominici) es una joven actriz que quiere triunfar en su profesión. Para ello, acepta la propuesta de Alma (Belén Rueda), una intérprete española reconocida por basar su trabajo en experimentos que logran sacar afuera los verdaderos sentimientos. Su nueva idea es realizar una obra de teatro en un psiquiátrico, luego de que los actores permanezcan varios días bajo el efecto del insomnio.
No dormirás (2018) presenta un argumento bastante original, que responde a las características del género. En el inicio el público conoce a la protagonista de forma detallada: su carácter, contexto y aspiraciones están claras. Quizás a un ritmo un poco lento, pero que sustenta lo que se va a desarrollar después.
Hay bastante suspenso en escenas esperables y en otras que no lo son tanto. Además de una acumulación de tensión hacia el final a través de secuencias que dejan temas sin aclarar. Lo más interesante del film de Hernández es ver hasta dónde puede llegar la mente humana en la búsqueda de trascender profesionalmente.
Belén Rueda se destaca en un género que conoce bien; mientras que Eva de Dominici consolida un protagónico creíble. Eugenia Tobal, Juan Manuel Guilera, Germán Palacios y Natalia de Molina aportan roles secundarios que completan la historia.
No dormirás tiene momentos que no terminan de convencer, pero en su totalidad es un thriller con buenas intenciones.