No mires

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

“AGARRAME QUE LO MATO”

Cuando los trailers venden mucho es mejor sospechar del resultado. Aquí hay un film que demuestra cómo puede extenderse la expectativa hasta no poder más. Y aunque la actriz protagónica se luce en su ductilidad, en el resultado no termina de apreciarse del todo.

María, una joven que está en su último año escolar, tiene muchos problemas para relacionarse: no tiene amigos, la única chica con la que contacta no le tiene mucho aprecio, los compañeros de la escuela la maltratan. Además, su padre es muy exigente con ella y su madre sobreprotectora, pero sometida a las resoluciones de él. María tiene todas las características que se necesitan para explotar y ahí es donde se pone la ficha. En este sentido, es notable la relación que se puede sostener con la película Carrie.

No mires trabaja con el suspenso, con una lógica que indica que pronto va a pasar algo. Lo cierto es que si ese algo no pasa, todo lo demás pierde un poco el sentido. Esta apuesta tiene sólo dos vertientes posibles: un resultado sorprendente o uno vergonzoso. Lamentablemente termina siendo el segundo.

El film tiene un buen comienzo. La capacidad de India Eisley para representar dos personalidades totalmente distintas está muy bien. El problema aparece cuando las escenas empiezan a tener sus resoluciones. Ella (¿ellas?) va/n en busca de venganza a cada uno de los que le/s hizo daño. El impacto que tiene cada una de esas escenas es contundente desde lo sanguinario, pero no genera crisis ni sorprende demasiado.

En cuanto a la historia, vemos cómo Maria responde a una situación de opresión que tiene como principal foco el padre. La represalia con él era de esperarse más trágica y movilizadora, sin embargo se resuelve de una manera bastante simple, desaprovechando las potencialidades.

Un tema que aparece en paralelo es la belleza. Varios son los elementos que apuntan a que esto entre en debate. El padre es cirujano plástico, a ella siempre se le está recriminando por su aspecto, e incluso el eje de la película está dado por el espejo. Pero todos estos elementos están enfocados y trabajados sólo para un dato relevante en la trama que aquí no adelantaremos. No mires desaprovecha la oportunidad de profundizar en este tópico y como en el resto del relato, se queda en meras insinuaciones.