Una revista está en crisis y “Paula” busca rescatarla con una opinión personal aunque descubra el complejo mundo de la crianza de un grupo de madres y sus dificultades. La película argentina se sostiene en base al humor y las vetas interpretativas de Julieta Díaz. Por. Florencia Fico.
El director Marcos Carnevale relata la historia de “Paula”(Julieta Díaz) que es la editora en jefe de una revista para mujeres con las siguientes convicciones: ” liberales, independientes y comprometidas”.
La publicación no le rinde está en pérdida, para superarla se le ocurre con su colega redactar una columna sobre maternidad. Paula con su capacidad interpretativa y en vez de promover el ideal romántico de la maternidad, se vuelca a todo lo contrario.
A partir de ahí se cuestiona “Razones para no ser madre”, se aborda quitar las leyendas acerca de la maternidad y que accidentalmente se modifica de repente en un acontecimiento entre las mamás y no mamás.
Además ella misma no tiene ganas de gestar, tiene una postura radical como estilo de vida en torno al tema. Sin embargo empezará a distenderse cuando dos integrantes se trasladan a su mismo piso de su departamento: Rafael (Pablo Echarri) y Rocío su hija.
Los filmes de Carnevale transitan por tópicos discutibles en Corazón de León la estatura, en Anita el trastorno genético de Síndrome de Down y ahora la maternidad deseada o no.
El filme “No soy tu mami” transita tópicos que son controversiales y pone a la protagonista como eje en constante introspección con sus prejuicios y la experiencia cotidiana que la atraviesa.
El guion de Carnevale reescribe la percepción sobre la maternidad en un ida y vuelta entre Paula con un grupo de mamás que conoce por medio de Rafael quien le pide que lleve en ocasiones a su hija al jardín de infantes.
En una escena entre Paula y Rocío surge una metáfora la ausencia de la madre de Rocío. La fotografía de Horacio Maira las conecta y alude en enfoques a la plastilina con la que juega la niña haciendo dinosaurios a la flexibilidad de las situaciones. El dialogo entre ellas, Rocio le dice “mamá” a lo que Paula le responde que no lo es, si no una amiga.
Asimismo que los animales prehistóricos desaparecieron y Rocío contesta: “Mi mamá no va a volver se extinguió”. Un fragmento que cambia y sensibiliza toda la filosofía de vida en Paula. Un retrato con nueva perspectiva y apertura a la visión a partir de los chicos.
Paula no acepta escribir sobre lugares comunes de revistas femeninas éstos son: manualidades, cómo levantarse a un tipo, métodos de depilación definitivos, qué trenza queda mejor por tu signo, 10 tips para planchar y la “camocina” : cama más cocina.
La hermana de Paula le sugiere escribir desde el rechazo a ser madre. Aunque luego se convierte en un tema de discusión porque utiliza sus confesiones personales para sacar provecho y hacer sus notas.
El usufructo de su vínculo entre Rafael, Rocío y las madres le aporta contenido a sus columnas, por ejemplo: sus hijos son demandantes e intransigentes, el ajuste en los gastos, la comunidad de WhatsApp entre las madres, la confección del Mamá Concert Musical.
Por un lado, el no desarrollo de su oficio frente a la crianza de sus chicos. Ellas se ven a veces arrepentidas y castigadas a la doble función: “Maternidad y profesión”.
En una salida con las mamás Paula le pregunta: ¿Qué extrañas de la vida antes de ser madre?, y ellas contestan: dormir, las relaciones sexuales, el disfrute de pareja, el romance y una confiesa: “Nace un hijo nace un miedo”. El sexo y la diversión le es una odisea en sus vidas entre otras cosas como: “La pesadilla de los cumpleaños”, el encargarse de las enfermedades y remedios cuestión que las agota y no le dejan tiempo para su espacio personal.
Por otro, a Paula como periodista y soltera se le hacen recriminaciones por no tener una relación estable ya sea por su amante casual (Sebastián Wainraich), el no querer ser madre, le proponen la conservación de óvulos. Pero ella es combativa, analítica y no se deja llevar por el reloj biológico. Aunque siempre se hacen primeros planos al despertador cuando amanece a veces triste, contenta, desvelada y con preocupación.
La columna “anti maternidad” se ve tambaleante cuando Paula comienza a enamorarse de Rafael y se relaciona con todo su núcleo. “Mollo” la niñera de Rocío a través de su humor descarado y prepotente le hace ver la necesidad que no desilusione ni dañe a la niña y su papá.
Le comenta que “Pilar” la mamá de Roció hace un año y medio que está fuera del país, ellas solo se relacionan vía Skype, prefirió su vocación como bióloga marina que su maternidad y le envía regalos por encomienda.
El género preponderante es la tragicomedia entre el mejor amigo de Rafael y él. Su compañero (Christian Sancho) es desubicado y arrogante, Rocío y Paula demuestran una alegre ternura entre vecinas, también las capo cómicas Valeria Lois y Daniela Pal, ellas son un unipersonal dentro de la película con las que uno rompe en risas. Las duplas dan un gran aporte a la cuota de humor en diferentes secuencias.
Paula ayuda a Rafael con una lastimadura en la mano y va con él al hospital todo un día con su hija. En el pasillo de sala de espera, habla con Rocío y hacen el juego de hacer silencio. Pero Rocío no para de hacer acotaciones.
Le pide ir al baño y que le narre un cuento para poder hacer sus necesidades ella le lee un texto que encontró por ahí y no funciona aunque cuando ellas conversan se distiende y logran acompañarse.
Rocío (Sofía Orel Vladimirsky) hija de Rafael le gustan las cucarachas son como sus mascotas y en la venta de un caserón lo sigue él; que es martillero público; y no concreta la negociación porque ella aparece en el cuarto del baño de sorpresa con una cucaracha en sus manos lo que asustó a los clientes y a sus nuevos compañeros en la escuela.
Rafael conoce a la madre de Rocío en la secundaria y no planearon el embarazo aunque él se hizo cargo de su crianza. Él se da cuenta del aprovechamiento de Paula para con su hija en su sitio web y se enoja.
En pleno Mama Concert Musical ambos participan y Paula admite sus culpas con las madres y Rafael; ella vestida de frutilla y él de banana un momento en el que la redactora reconoce el valor de ser madre. Una escena que combina comedia musical y testimonio en primera persona en la que Julieta Díaz quien en la vida real le costó pensarse como madre.
A los 37 años tuvo a su hija Elena. Es un personaje que le dio la posibilidad de desplegar su carácter fuerte, ironía y emotividad. Un pasaje que evidenció los distintos matices actorales entre lo intolerante y comprensivo.
La música de Fabio Góes hizo hincapié en la canción “Se quema” de la cantante Miss Bolivia. En ésta composición se habla de las imposiciones machistas que se dan a las mujeres en la actualidad. Entre ellas: sean quietas, dóciles, tranquilas, discretas, finas, flacas y completas.
La proyección cinematográfica se deja tácito el interrogante: ¿Con hijos o sin ellos?, la decisión está en no callar y hacerse respetar sea cual sea su elección. Un tema que expone el deseo propio y la exigencia a las mujeres. Va emparejado al abordaje integral de Carnevale.
Puntaje: 80.