Noche diabólica

Crítica de Camila Faija - Subjetiva

LA OSCURIDAD, EL NUEVO INFIERNO

Que a la mayoría de los hombres no le gusta pedir indicaciones es un hecho, pero de cuando en cuando no vendría mal hacerle caso al GPS, por lo menos. Cuando Sarah (Niamh Algar) y Mark (Stephen Cromwell) decidieron tomarse unas mini vacaciones, no pensaron mucho a la hora de elegir su destino. El condado Offaly en Irlanda parece ser la excepción a la regla de un país reconocido por sus bosques encantados, mitos y leyendas. Una joven pareja y una desolada campiña irlandesa combinan a la perfección, más aún tratándose de una película de terror.

Todo comenzó como una simple escapada romántica. El viaje venía según lo planeado hasta que, por supuesto, la pareja se pierde y estanca el auto en medio de la nada. Tampoco les llega señal al teléfono por si algo faltaba. En lugar de ir en busca de ayuda, se meterán directamente en la boca del lobo: una pequeña granja abandonada, donde se toparán con una horrible criatura que los acechará durante toda la noche. Al buen estilo Rambo, Sarah intentará defenderse a sí misma y a su improductivo novio.

Conor McMahon, director y guionista independiente irlandés, ya tiene varios años en el rubro de terror -y bastante bien le va-. Siguiendo una misma línea que sus cortometrajes, series y Carne muerta (2004), se fanatizó con los seres oscuros y de aspecto poco agradable. No obstante, hay que admitir que a David Sandberg no le pagó los derechos de autor de Cuando las luces se apagan: otra vez, una amenaza infernal que vive en la oscuridad y es alérgica a la luz. Claramente, Noche diabólica no le llega ni a los talones a su clásico del payaso maldito, Stitches (2012).

Según Paulo Coelho, la vida es muy rápida; hace que la gente pase del Cielo al Infierno en cuestión de segundos. Sin embargo, para Sarah y Mark fue una agobiante y eterna noche. Aunque nada tiene que ver con la Noche diabólica de 2005, cada vez resulta más denso y difícil correrse de los estereotipos. En fin, bien podría pasar como película de acción, pero si vamos a darle lugar al terror, es bueno saber que, para recorrer Irlanda, contratar un buen agente de viajes sería una gran opción.

NOCHE DIABÓLICA
From the dark. Irlanda, 2016.
Dirección: Conor McMahon. Guión: Conor McMahon. Fotografía: Michael Lavelle. Música: Ray Harman. Montaje: Tony Cranstoun. Intérpretes: Niamh Algar, Stephen Cromwell, Ged Murray, Gerry O`Brien. Duración: 90 minutos.