¿MUSICAL?
Una historia previsible, que nunca intenta llegar a mostrar su máximo exponente de creatitivad y que cae en la poca credibilidad de sus hechos, acompañada de actuaciones regulares, un dudoso guión, una dirección que no logra llevar adelante con claridad el relato y, principalmente, que nunca se acerca a ser un musical puro. Eso es "Burlesque", una cinta muy regular y desordenada.
Ali renuncia a su trabajo y decide comenzar una vida nueva en Los Ángeles. Allí queda maravillada con las rutinas de baile de un bar burlesque. Ella va a hacer todo lo posible por ser parte del grupo de baile.
Si hay que tener algo claro antes de ver esta película es que "Burlesque" no es un musical puro, es una comedia romántica con canciones. Las mismas en ningún momento cuentan la historia, sirven solamente como entretenimiento visual y auditivo, bien logradas, pero, salvo por dos que claramente hablan sobre los sentimientos de los personajes, no sirven como eje conductor de la historia, tal como un musical tendría que ser. Es más, si se presta un poco de atención, son muy pocas las lineas de las canciones que están subtituladas, por el simple hecho de que son poco relevantes a la historia.
A su vez, y a lo que respecta a las canciones, esta es una de las pocas cintas en las que los personajes, en su show nocturno, admiten que hacen playback y dicen que tienen que coordinar los labios con el sonido de la música, y cuando supuestamente el espectáculo da un giro y las canciones comienzan a ser cantadas en vivo, da la sensación de que nada ha cambiado, ya que la mímica de las actrices es muy pobre, en especial en los altibajos de los tonos musicales y las expresiones de los rostros. Son bastantes los momentos en los que Christina Aguilera tiene que cantar a solas en el escenario y son muy pocos los que se la puede ver mimetizando correctamente las necesidades de las canciones. Este problema se repite continuamente durante todo el transcurso de la película y pone en evidencia los límites del director al tratar de llevar adelante la historia con realismo.
Pero pese al inconveniente con las canciones, la cinta se da el lujo de explorar el drama y las idas y vueltas de una pareja que se enamora a primera vista. Lamentablemente, aquí también hay problemas. La previsibilidad aparece, los giros y los cambios de personalidad y actitudes de los personajes son poco coherentes, se presenta a un personaje adinerado que quiere comprar el bar, que narrativamente no va a ningún lado, que seduce a la protagonista y la deja escapar sin problemas (actitud totalmente opuesta a lo que su personaje dice en todo momento) y se invocan situaciones cortas y sin relación con el transcurso del relato que mantienen un desorden visual y narrativo llamativo (a la noche el musicalizador le dice a Tess que tiene que practicar su rutina, ella cansada le dice que si, él le pone play a la música, enciende un reflector y ella se sienta en una silla y comienza la mímica de la canción, casi sin moverse hasta el final. Una de las mejores canciones de la película, pero un momento que no tiene sentido ni coherencia).
Las actuaciones son regulares. Christina Aguilera encarna a una muchacha que quiere hacer todo lo posible por entrar en el grupo de baile, bien interpretada al comienzo, pero falla cuando tiene que mostrar sus emociones y los cambios actitudinales de su rol. Cher está correcta, aunque la profundidad de sus sentimientos no se ve claramente en pantalla. Cam Gigandet, en el estereotipo del hombre perfecto, está bien, mientras que Stanley Tucci, en el mejor personaje de la película, aporta calidad y talento a su papel.
Indudablemente el diseño de producción es llamativo y está muy bien implementado en escena, la música es atrapante y gira entorno a muchos géneros diferentes, el vestuario es adecuado y la iluminación es oscura y brillante.
"Burlesque" es una cinta desordenada, que no presenta llamativos y espectaculares números musicales y que, lamentablemente, está muy lejos de ser un buen ejemplo dentro del género. Una comedia romántica previsible y regularmente actuada. La voz de Aguilera y Cher, el talento actoral de Tucci y un título más que llamativo, esta película pudo haberse convertido en un memorable musical, cosa que no sucedió.
UNA ESCENA A DESTACAR: la alegría del final.