Nosotras también estuvimos

Crítica de Florencia Fico - Cine Argentino Hoy

El dolor más grande es el olvido . Critica de “Nosotras también estuvimos”
El cineasta Federico Strifezzo recupera, cura y hace memoria de las que fueron menospreciadas, desconocidas y silenciadas en la Guerra de Malvinas
Florencia Fico Hace 42 mins 0 13
El documental observacional y reconstructivo “Nosotras también estuvimos” del realizador Federico Strifezzo incorpora a las enfermeras que recibieron la subestimación en la historia, las víctimas del horror bélico y los efectos psicológicos del combate a su vez la resiliencia que significa hablar con pares y hermanas de resistencia. El filme se estrena el jueves 1 de abril por la plataforma Cine.ar, el viernes 2 de abril se transmitirá por el Canal Encuentro, incluido en el ciclo No Ficción el mismo día por TV Pública Argentina. Por. Florencia Fico.

Nosotras también estuvimos

El argumento del documental “Nosotras también estuvimos” se centra en las figuras de tres enfermeras que fueron miembros del Conflicto del Atlántico Sur (referido correcta del conflicto bélico) en el Hospital Reubicable de Comodoro Rivadavia. En la época de 1982 Alicia Reynoso, Stella Maris Morales y Ana Massitto, fueron partícipes como enfermeras de la Fuerza Aérea trasladadas a Comodoro Rivadavia al centro hospitalario recién instalado asimismo la pista de aterrizaje del aeropuerto con el fin de darles albergue a los combatientes heridos en la zona isleña.

Se proyectará el documental "Nosotras también estuvimos"

La dirección de Federico Strifezzo registra el material documental con la esencia de un road movie testimonial. Donde las mismas Alicia, Stella y Ana son las voceras de un relato inédito de sus vivencias en la Guerra de Malvinas. Strifezzo elabora una producción que explora el antes y el después mediante fotografías. Lo que llega a ser un mapeo de los lugares donde estuvieron las enfermeras. Federico es un recolector presente a través de charlas en profundidad. Por las cuales obtiene: conmovedores anécdotas, comentarios, críticas y desgarradoras experiencias de las veteranas.

El guion de Federico Srtifezzo coopera con la lucha de Alicia, Stella y Ana que desean ser identificadas como parte de la historia. Valorizadas como tres de las 14 enfermeras; que en la actualidad aguardan tener la categorización que merecen; como veteranas en la guerra. Al llevarlas nuevamente a Comodoro Rivadavia, Strifezzo consigue ser guiado por ellas en un visceral recorrido de sus experiencias acumuladas allí.

Nosotras también estuvimos - Ideame

El texto de Strifezzo saca a relucir las personalidades de las ex combatientes, sus pensamientos, las opiniones y reflexione de su paso en la guerra. Expone la desinformación que se daba en los periódicos sobre las enfermeras. Los estereotipos reforzados de machismo en la prensa. La invisibilización de la situación real en Malvinas. El material de archivo que no solo tenía un tono patriarcal si no, que sesgaba la tragedia verídica que sucedía puertas adentro del Hospital Reubicable.

Nosotras también estuvimos - ShortsFit

Los jefes de operaciones las subestimaban cuando aparecían en revistas con comentarios como: “Ahí están, ahí tienen, pero no van a hablar”, o las mandaban a realizar labores domésticas. Las mismos artículos periodísticos las rebajaban a “voluntarias”. También comentan las veteranas, que se inventaban noticias para rellenar a través de fotos; el amarillismo y el sensacionalismo florecían en aquel momento.

Lo mismo sucedía con los reportajes a capitanes del combate que minimizaban los efectos dramáticos en los soldados en su condición sanitaria. No eran simplemente heridos. Ellas manifestaron que llegaban a los módulos de terapia intensiva, algunos con consecuencias como: la amputación, las cirugías sucias que debían practicar por la falta de higiene, por las circunstancias atípicas que vivían, baleados, quemados, fracturados, realizaban trincheras y el constante peligro de necrosis por el frio.

Ellas tenía una misión curar o rescatar a los heridos no pensaban en los muertos hasta que un oficial les hizo una pregunta: “¿Ustedes cuántas bolsas traen?” y ellas ingenuamente pensaron de residuos y no eran las mortuorias.