Nosotros

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

Segundo opus de Jordan Peele coqueteando con el mundo del terror, "Nosotros", es una película con un potencial mucho más grande lo que termina siendo. En 2017 "¡Huye!" supuso una sorpresa por varias razones.
Una película que reversionaba la historia de "The Stepford Wives" (sin confesarlo) en clave racismo hacia el afroamericano; el debut como director de un comediante de incipiente popularidad, sumado a que “se trasladaba” al mundo del terror; y la aceptación masiva de crítica y público que la convirtieron en un taquillazo y le permitió una nominación a los Premios Oscar como mejor película (dentro de un género como el terror al cual la Academia siempre fue reacia).
El nombre de Jordan Peele estalló de la noche a la mañana. Pasó de coprotagonista de una comedia – de gusto discutible – con un gato marihuanero; a ser catapultado como un autor del terror
¿Rótulo exagerado? Para eso hacía falta esperar su segundo opus, quizás una de los estrenos más esperados de este 2019, "Nosotros". Hay algo fundamental que hay que decir; así como en la película hay personajes que repiten las acciones de sus dobles, Jordan Peele también repite sus acciones.
Mucho del agrado o desagrado de "Nosotros" dependerá de las sensaciones que nos haya dejado "¡Huye!": Peele no sólo aplica la misma fórmula, la exacerba, con eso de seguir apostándole al número ganador. La diferencia quizás esté en el peso."¡Huye!" no dejaba de ser una película chica, que entraba al género como pidiendo permiso, y que, sí, se valió de un gran aparato publicitario para hacerse un lugar como “innovadora”.
Nosotros parte de otro lado, ya es “La nueva película de Jordan Peele”, es más ambiciosa, pretende pisar más fuerte en el mercado del terror, y hay cierto aire de “cine de autor”.
Piensen en la diferencia entre "Sexto sentido" y "El protegido", hay algo similar a ese fenómeno acá. Si nos guiábamos por los trailers y la campaña (que fue tan o más fuerte que para "¡Huye!"), parecía que el director se jugaría por otra cosa, que realmente tendríamos horror puro y duro que corta la respiración, y obtendríamos algo así como una historia original y perturbadora.
Hay que felicitar al equipo publicitario. "Nosotros" dista bastante de ser horror puro y duro; pero menos aún logra ser una propuesta permanentemente inquietante y perturbadora. El apartado original es como mínimo, discutible. No es la primera vez que el terror nos ofrece un juego de dobles, de reflejos perversos; y hasta hay todo un subgénero respecto a la invasión de hogar (temática que aborda en buena parte de su metraje).
Sí podríamos decir que se las ingenia para parecer original. La acción comienza en 1986 con una pequeña que se extravía en una casa de espejos durante unas vacaciones en la playa.
Ya sabremos que allí ella se encontró con un reflejo suyo con “vida propia”, y que algo pasó. Ese nena es Adelaide Wilson (Lupita Nyong’o) que en la actualidad está casada con Gabe (Winston Duke), y tienen dos hijos, la adolescente Zora (Shahadi Wright Joseph), y el pequeño Jason (Evan Alex). Los cuatro llevan una vida tranquila, aunque hay una sombra que pesa sobre Adelaide.
Por supuesto, esa sombra tiene que ver con el hecho traumático vivido de niña. Gabe convence a Adelaide a ir de vacaciones a la playa, y justo a la misma playa en el que ocurrió aquel suceso. Todas las sospechas de Adelaide de que algo puede salir mal, por supuesto, se cumplirán.
Empieza a revivir circunstancias muy similares a las vividas en aquel momento, y todo llevará a su cauce cuando en plena noche de diversión familiar, vean asomarse por entre los enormes ventanales de la casa aislada en el bosque a una familia de cuatro, vestidos con mamelucos rojos, actitud taciturna amenazante, y apariencia idéntica a la de ellos.
Nosotros es una película de buenos momentos, grandes momentos, pero que en su conjunto no logran una cohesión pareja. Peele vuelve a recurrir al humor como muletilla. Construye personajes pretendidamente clichés, casi planos en sus características; y hace uso (y abuso) de un humor capaz de cortar el clima constantemente.
El humor dentro del terror es bienvenido, grandes exponentes (sobre todo en el slasher de los ’80) hicieron gala de él; pero debería dársele su momento y espacio, o saber insertarlo bien para que el mismo terror sea tan absurdo que genere el humor (el arte del llamado estilo Clase B). Nosotros, tal como sucedía en "¡Huye!", pero mucho más, recurre al gag en momentos de plena tensión y no lo amalgama, no lo hace funcional. Allí donde estamos aferrados a la butaca, y los amantes del terror celebrando un gran momento; un chiste, un remate, una frase ¿ocurrente? nos arroja de un hondazo anticlimático hacia otro sector.
Una vez está bien; dos veces, bueno; hacerlo todo el tiempo, puede arruinar la experiencia. Es algo similar con lo que ocurre con el humor y las referencias pop (que aquí también abundan) en el MCU. La historia es inconsistente, se extiende más de lo debido, y a su paso va dejando agujeros indisimulables de todo tipo; desde el accionar de los personaje fuera de lógica, hasta la sin razón de varias situaciones.
Cuando en el tercio final intente explicar algo de lo que no se entendía cae en dos errores, sobre explica lo obvio intentando generar una sorpresa que ya no es tal, y genera más confusión gracias a una explicación que no tiene ningún sentido (a veces menos es más, dejar las cosas libradas al azar o a la imaginación, ayuda).
Cuando "Nosotros" se toma en serio, cuando le baja el decibel al personaje de Gabe, cuando opta por generar clima de tensión; el asunto se eleva, y mucho. Hay algo que nos hace pensar que pudo ser una gran película de terror; quizás no muy original, por eso de que dobles y home invasion ya son viejos conocidos, pero sí potente.
Pero en el armado la piezas encastran forzadamente, como si nos alegráramos de armar un rompecabezas como sea, aunque la imagen no tengo sentido, aunque hayamos tenido que recortar las piezas, y aunque nos hayan sobrado un par que las escondemos debajo de la alfombra para que nadie se dé cuenta.
Lupita Nyong’o, Shahadi Wright Joseph, Evan Alex, y Elisabeth Moss (como una vecina cliché rubia), superan la propuesta logrando grandes interpretaciones. No sería de extrañar que Nyong’o logre algún laurel por su labor. En el manejo de cámara y el aporte de la banda sonora hay también sensación satisfactoria. "Nosotros" pareciera ambicionar más de lo debido, refuerza todo lo que ya vimos en "¡Huye!", sus aciertos, pero más aún sus errores.