Nosotros

Crítica de María Laura Paz - El Espectador Avezado

El terror golpea a la puerta de una familia que se va un rato lejos de la ciudad a buscar algo de tranquilidad en lo que los Wilson creían iban a ser las vacaciones perfectas.
Las primeras escenas nos llevan a 1986 donde Adelaide está en un parque de diversiones con sus padres, en un momento, se separa de ellos y entra en un laberinto con clima de tren fantasma y allí se "descubrirá a ella misma" de una manera inesperada y tal como lo prometía el cartel de la entrada. El encuentro que la aterrorizó y la dejó traumada son el inicio de la pesadilla que vivirá Adelaide en el tiempo presente.
Una noche, una falla de luz y cuatro siluetas con forma humana en el camino de la cabaña que alquilaban, cuando se quieran dar cuenta, estas formas cobrarán vida y amenazarán a los Wilson. Una venganza que se preparó lentamente desde las sombras que afloran y quieren ganarle a sus dobles en la superficie.
Adelaide cree que la amenaza es sólo para su familia por el vínculo que la une a Red, la cabecilla de estos humanoides de uniforme rojo y tijeras afiladas. Jordan Peele, realizador y guionista de la peli,al frente del segundo largometraje en su haber como director, todavía está tibio el recuerdo del Oscar(r) de la Academia de Hollywood como uno de los productores de "El Infiltrado" de Spike Lee.
En este filme, que intenta ser de género, no logra terminar de asustar a lo Stephen King o combinar el humor con lo oculto y siniestro de asesinos que tienen tu misma cara pero les cuesta hablar y se mueven toscamente, como si fueran cavernícolas o los zombies de "The Walking Dead". Remarca mucho y anticipa más, lo que quita suspenso por la obviedad. Intenta ironizar sobre lo racial y lo político y tampoco lo concreta por grotesco.
Lo más destacable: ciertas tomas y montajes en donde la película gana como por ejemplo, los títulos en donde la pantalla se va completando con estanterías en las que hay jaulas con conejos y la música, un coro altisonante acompaña esta entrada que está en lo más alto del filme. La escena del enfrentamiento vinculando a las protagonistas en una danza que explica muchas cosas.
Ciertos gags que lo tienen de protagonista a Winston Duke (el mismísimo "Pantera Negra") siempre intentando enfrentar las situaciones con un toque de Homero Simpson. Por otra parte, Lupita Nyong'o es la atormentada Adelaide, que no consigue deshacerse del horrible recuerdo en esa playa y su marido no tiene mejor idea que llevarla a ella y a su familia ahí.
Los niños de la familia interpretados por Shahadi Wright Joseph y Evan Alex y la joven Adelaide, Madison Curry, son "criaturas adorables" y van a despertar alguna que otra sonrisa en medio de la tensión. Debe haber sido un desafío el tema de hacer las dos caras de los personajes y esto es un mérito del director y los actores.
"Nosotros" tiene todo para entretener aunque no sea perfecta y para los memoriosos, además, el tema "Good Vibrations" de los Beach Boys. Un magro presupuesto, para el tipo de producción, de 20 millones de dólares puede lograr bastante en la taquilla. Ah, apúrense a verla el día de estreno ya que en esta ocasión se estrena 1 día antes en la Argentina que en EE.UU. (fue presentada en un festival el 8 de marzo).