Hace dos años Jordan Peele sorprendió al mundo con la más que genial Get out (2017), tanto que arrasó en las premiaciones y llegó con todo a los Oscars, aunque no se llevó la estatuilla mayor, pero si el de Mejor Guion Original (también escrito por él).
Nosotros es su segunda película, y tranquilamente puede ir por ese camino (aunque no creo que llegue a la Academia).
No sólo es original, sino también sorprendente y ejecutada a la perfección.
Da gusto ver cine en serio de vez en cuando y que aún pueda existir en un marco industrial. Es una excepción, y Peele encontró una fórmula para hacerlo.
No me animo si quiera a escribir una línea sobre de qué va la trama, y aliento a todo el que esté leyendo esto que ni vea el tráiler. A sentarse en el cine y disfrutar.
De inicio a fin hay tensión absoluta y te estás preguntando todo el tiempo qué va a pasar.
Los sustos están bien emplazados y, aun cuando los podés esperar, funcionan.
Esto gracias a la espectacular narrativa y geniales composiciones de plano. La misma historia hecha por alguien que no sabe filmarla, no causaría lo que causa esta película.
La fusión de la fotografía con la música, el montaje, todo está muy bien.
Asimismo, el elenco es excelente.
Lupita Nyong´o encabeza a la perfección con una dualidad lograda con maestría.
Aun así, los que se llevan los aplausos son los chicos. Sobretodo las jóvenes actrices Shahadi Wright Joseph y Madison Curry, cuyas caras pueden llegar a traumar.
Elisabeth Moss también está genial, como es su costumbre, pero con una participación muy breve.
Quien no me terminó de cerrar es Winston Duke, pero porque su personaje oficia por momentos de comic relief.
Y ese es el único punto flojo del film, hay un par de chistes que cortan el clima de manera abrupta y son muy innecesarios.
En Get Out pasaba lo mismo, pero ahí quedaban bien por el tenor de la historia y su connotación con el racismo. Pero éste no es el caso.
Nosotros es una película para ver más de una vez, para analizar los cientos de detalles que hay y que es imposible detectar en un primer visionado.
Se mete de lleno en mi top ten del año, y da nacimiento a la expresión “esperar la nueva película de Jordan Peele”.