Nosotros

Crítica de Mauro Jacobo - Cinélico

La tenebrosa contracara

''Us'' es el nuevo trabajo de terror de la promesa reciente del cine, Jordan Peele, que saltó a la fama mundial con su trabajo ''Get Out'', en el que exponía de manera terrorífica y satírica a la vez, los problemas discriminatorios del pueblo afroamericano. En esta ocasión vuelve recargado con otro título que nos sumerge en una bizarra dimensión de terror que hace alusión a algo tan profundo como puede ser la doble cara que tenemos los seres humanos. Una cara más civilizada y obediente de las normas sociales, y otra cara mucho más primitiva, oscura y cínica. Creo que también juega con el concepto de los menospreciados o minorías diferentes que son alejados socialmente. Tiene varios matices que pueden analizarse realmente.
En este sentido, creo que la propuesta es original y pone algo nuevo sobre la mesa, algo que suma en un género de terror que viene levantando vuelo en estos últimos 2 o 3 años gracias a propuestas como esta. Si tengo que compararla con ''Get Out'', me quedo con ese primer título, que creo que logró combinar mejor el terror con el humor negro, y además generé mayor sorpresa en su desenlace. ''Us'' es bastante entretenida, pero por momentos creo que se le va la mano en sus aspiraciones narrativas. Tanto se pasa de rosca que justamente cuando se devela el ingrediente principal queda un tanto bruto y pierde credibilidad. No la voy a spoilear, pero plantea una especie de apocalipsis kármico que le baja un par de puntos a la propuesta.
Los protagonistas están muy bien, aunque tampoco puedo resaltar demasiado a ninguno. La que podría sobresalir es Lupita Nyong´o pero creo que exageró en algunos aspectos del personaje, como por ejemplo la voz de su doble y algunas caras de perdida que en lugar de dar miedo se ponen un poco divertidas.
''Us'' tiene algunos momentos de calidad que dan miedo o nos hacen reír de manera nerviosa, con buenos toques de humor negro, pero en general creo que no logra atraer toda el compromiso del espectador. Uno se siente que está viendo algo más o menos terrorífico, un tanto bizarro más que horroroso, y no se preocupa demasiado por el destino final de los protagonistas. Por momentos, cuando se pasa de rosca, se torna un poco aburrida la propuesta.
Mi conclusión es que Peele pensó una película original pero que no termina de convencer al espectador. Se pasa algunos buenos momentos de terror pero cuando la película se pone grandilocuente, llega a ponerse media pesada. Me quedo con ''Get Out''.