Seres de otro planeta
Noticias de la familia Mars (Des nouvelles de la planète Mars, 2017), película franco-belga dirigida por Dominik Moll, es una comedia desmedida e irreverente que literalmente se construye sobre lo inconexo, la sorpresa. Paradójicamente tiene un ritmo mesurado que la hace atrapante y atractiva, pues lo sintético y bien delineado del guion gira alrededor de un personaje cautivante que sirve de llave para adentrarse a otros seres aún más divertidos y conmovedores.
Phillipe Mars (François Damiens) es un programador de computación divorciado apaciguado y tranquilo, gris y ordinario, que debido a un viaje laboral de su ex esposa se queda a cargo de sus hijos adolescentes que resultan ser de lo más particulares: una hija que solo se preocupa por estudiar para un examen además de su situación sentimental, y un hijo menor que se ha vuelto vegetariano en una lucha por defender a los animales y a la vez, poco preocupado por su educación sexual. Pero no solo queda ahí, Phillipe también tendrá que hacerse cargo de Jerome (Vincent Macaigne), un compañero de trabajo que ha sufrido un ataque de locura y ha sido llevado a un psiquiátrico del cual escapa junto con su novia. Sin duda Phillipe es una especie de loser que debe hacerse cargo de todos como un padre o jefe de tribu, pero a la vez es la historia de la explosión de un personaje que no sabe negarse a nada.
Lo disparatado de las acciones y la construcción de los personajes son lo mejor que tiene la película. Desde el inicio, Phillipe, de vida rutinaria, sueña todos los días que es un astronauta, pero que recorre su casa como si hubiera descendido en otro planeta, a la vez que se le aparecen sus padres ancianos y felices de estar en el mundo de la muerte. Cabe señalar que su apellido Mars en francés quiere decir “Marte” como si fuera la familia del planeta rojo y sobre ese hecho vuelve más cautivo lo disparatado. Es una colección interesante de personajes raros, obsesivos y alejados de la realidad, pero a la vez ordinarios, próximos y que pueden plagar nuestro mundo cotidiano. Un gran trabajo actoral que demuestra que en una comedia los personajes son la base de todo, siendo la fuerza de su protagonista el sostén de las acciones que se desencadenan.
Una gran propuesta sobre el absurdo, sobre la creación dramática desde la ausencia evidente de conexión alguna, pero a la vez una manera de alcanzar distintos matices poéticos y sobre todo, gags divertidos que generen la empatía suficiente para que el espectador no se pierda frente a la rareza. Noticias de la familia Mars tiene el aire europeo, el mundo cartesiano de los franceses, fundado sobre la estructura y la vida laboral esquemática llevada a la desintegración, pero sin perder su pulso musical lleno de romanticismo poético que hará que uno se encuentre con un film emotivo y lleno de gracia.