Ulises de la Orden vuelve una vez más al consagrado terreno del documental (como ya lo ha hecho en “Chaco”, la reciente “Amanecer en mi tierra” o “Desierto Verde”) para plantear el problema de la basura.
Así como hay ciertos documentales destinados a recrear hechos del pasado, volver sobre la vida de grandes personalidades o informarnos de temas de la actualidad, “NUEVA MENTE” tiene el claro objetivo de crear conciencia sobre un tema al que no parece dársele suficiente entidad en la sociedad de hoy en día y que pasa desapercibido por la gran mayoría de nosotros: el problema de la basura. ¿Adónde va la basura que generamos? ¿Qué podemos hacer para que la basura se vuelva a utilizar?
El filme se interna en la vida y el cotidiano de los trabajadores y miembros fundadores de la Cooperativa Bella Flor que trabajan en el CEAMSE, en donde se entierran por día más de 15 mil toneladas de basura. Este trabajo se replica en tantas otras cooperativas de “cirujas” que lo hacen en otros distritos, totalizando más de cien cooperativas destinadas íntegramente a las tareas de reciclado.
El ojo de Ulises de la Orden se posa no solamente en el mundo que se mueve por detrás de los basurales sino en la historia de vida de muchos de sus miembros que encontraron en ese trabajo, un medio de vida y una forma de escapar de la indigencia total y vivir con dignidad.
Es por eso que a través de las voces y los testimonios de los protagonistas, comenzamos al correr el velo de la carga despectiva que puede tener la etiqueta de “cirujas” con la que cargan, pudiendo ver como cada uno de ellos lo ha transformado en un oficio, en su trabajo y en encontrar, aún en este ambiente hostil y complejo, no solamente una forma de vida sino también una forma de poder crear conciencia social, ayudar a medio ambiente y empezar a ocupar un rol donde el Estado sigue permaneciendo completamente ausente.
Si bien este trabajo los ha ayudado, aún en los momentos más extremos, a poder llevar algún plato de comida a sus hogares por medio del cartoneo o el cirujeo, lo que muestra el documental y que es interesante profundizar es esta ausencia total del Estado en muchas de las ocasiones en donde debiese haber intervenido.
De esta manera, estos trabajadores de la Cooperativa Bella Flor de la localidad de Loma Hermosa, como tantos otros de otras organizaciones (justamente el proyecto inicial de De La Orden había sido el de filmar en la Cooperativa “Nueva Mente” en Morón, del que finalmente desistió por algunos problemas dentro del Municipio), comienzan a realizar un trabajo que socialmente es de extrema importancia, aun cuando desde los programas de gobierno no se tocan con efectividad, temas tales como la salud pública (con permanentes registros de aumentos de enfermos de cáncer, enfermedades de la piel y problemas respiratorios que han sido denunciados en reiteradas oportunidades, por ejemplo, en la localidad de González Catán, partido de La Matanza), las prácticas de cuidado ambiental, conciencia y responsabilidades sociales.
Pero De la Orden no solamente estructura el documental en base a los testimonios de los socios de la Cooperativa respecto de su trabajo, sino que los nutre a través de sus historias de vida y de superación. Ese será el punto de partida para ingresar en un tema en el que confluyen la devastadora maquinaria capitalista, las desigualdades sociales y las oportunidades de inclusión del que realizarán su aporte investigadores, sociólogos, ambientalistas y expertos en la materia para dar también un marco teórico y epistemológico a lo que cada uno de los miembros de la cooperativa elaboran casi espontáneamente.
A pesar de la urgencia, de la importancia y del peligro que representa desoir persistentemente este tema, sabemos que tanto dentro del presupuesto como de las políticas de estado, la problemática que “NUEVA MENTE” rescata de una especie de “invisibilidad” a la que está sometida, es permanentemente olvidada y dejada de lado por los gobernantes de turno.
Con lo cual, si de alguna forma este nuevo trabajo de Ulises De la Orden puede ayudar para que cada uno de nosotros también pueda tomar conciencia en el reciclado de residuos, consumo responsable y la separación de la basura, en intentar compostar algunos de nuestros desechos orgánicos, y comencemos a tomar nuestra parte de responsabilidad en el proceso, el objetivo de “NUEVA MENTE” estará ampliamente cumplido.