El director Ulises De la Orden («Tigre», «Mujer entera» «Chaco», y «Desierto verde»), vuelve a mostrar su compromiso con temas sociales y políticos, inteligentemente muestra los problemas de la basura que lleva años, sin culpar a ningún gobierno, todo está más relacionado con la aprendizaje y el compromiso de la sociedad.
Se citan distintos momentos del país como en 1976, 1977, 2001 y 2002 donde la gente buscaba comida en los basureros, el vivir de la basura, como fueron apareciendo las ollas populares, los cartoneros, dada la devaluación y a las personas sin trabajo, también se veía chicas abusadas hasta madres que entregaban a sus hijas para subsistir.
Un grupo de personas empujadas a la miseria por el capitalismo, la lucha ante tanta desigualdad y el querer incorporarse a la sociedad. Así escuchamos los testimonios y la mirada de los integrantes de la Cooperativa Bella Flor, que son trabajadores que hacen tareas en el CEAMSE. También aportan datos antropólogos, sociólogos y expertos en la materia de la importancia del reciclado y todo explicado de forma didáctica. Es un documental de lucha muy interesante que muestra una realidad, para pensar y reflexionar, que debería ser de visión obligatoria en escuelas, universidades, clubes y todas aquellas instituciones que tengan llegada a la comunidad en general.