Oblivion: El tiempo del olvido

Crítica de Hugo Zapata - Cines Argentinos

80

Joseph Kosinski es uno de los directores nuevos más interesantes que surgieron en estos últimos años en Hollywood.
El cineasta sobresalió primero en el mundo de la publicidad por sus comerciales realizados con animación computada y en el cine se destacó con lo que fue su ópera prima, Tron: Legacy, en mi opinión, una excelente secuela del clásico de Disney.
En este caso presenta Oblivion, que es la adaptación del cómic homónimo que escribió junto con Arvid Nelson, que todavía no se publicó.
Esto es muy loco porque Kosinski tardó menos tiempo en hacer la película con Tom Cruise que en tener editada la novela gráfica en las librerías.
Su nuevo film es una producción muy influenciada por el viejo cine de ciencia ficción de los años ´70, al que este estreno parece rendirle homenaje.
Me refiero a clásicos memorables como La amenaza de Andrómeda (1971), de Robert Wise, La máquina del Día del Juicio Final (1972), Naves misteriosas (1972), con Bruce Dern, y Zardoz (1974) por mencionar algunos casos.
También está un poco presente el espíritu apocalíptico de El planeta de los simios, pese a que acá no hay monos ni monstruos involucrados en el argumento.
Me quedó la sensación que este tipo de historias tuvo un peso importante en la concepción de Oblivion.
El director Kosinski nuevamente presentó otra obra impecable en materia de realización que tiene algunos puntos en común con lo que fue Tron: Legacy en materia de música y fotografía.
Lo interesante de este film es que el cineasta durante el 80 por ciento de la trama sostiene todo el relato y el misterio del conflicto con tres actores: Tom Cruise, Olga Kurylenko y Andrea Riseborough.
Después se incorporan más personajes en la trama pero el núcleo de la historia se concentra en la relación de los tres protagonistas.
Las secuencias de acción están muy bien logradas, al igual que los escenarios futuristas y pese a que el film puede traer al recuerdo a numerosas producciones clásicas que se hicieron en el pasado, Oblivion es una propuesta de ciencia ficción que brindar un buen entretenimiento.