Océanos

Crítica de Héctor Hochman - El rincón del cinéfilo

Muestra cabal del lenguaje del cine descubriendo a la naturaleza

El film comienza con una pregunta de un nieta a su abuelo, "¿Qué es el océano?" esta pregunta, ¿retórica? (en el mal uso del término) es respondida por las imágenes.

Nos encontramos directamente frente a un majestuoso espectáculo natural, tan colosal es la riqueza, la variedad, tan poco explorada y por ende tan desconocida.

Los realizadores, y posiblemente algunos espectadores salgan disconformes, decidieron narrar casi exclusivamente con las imágenes, hay muy poco texto acompañando lo que se muestra.

Se sabe como una verdad insoslayable que una cámara puesta a registrar eventos naturales secciona la realidad, y en algunos casos hasta la podrían modificar, cuando de conductas animales hablamos. Sin embargo las imágenes incitan al cinefilo a dejarse llevar, a introducirse en el mundo acuático, a ser testigos de la vida natural y de la búsqueda de equilibrio, en lugares donde el hombre todavía no pudo alterarlo

El lenguaje del cine al servicio de la naturaleza, hasta se podría hablar de una mezcla de géneros realizada por gente que sabe de este lenguaje, acción, suspenso, drama, tragedia.

También aprovechan para instalar un discurso, mostrándonos que los verdaderos depredadores de la naturaleza es el animal humano, no todos por supuesto.