Océanos

Crítica de Luis María Fittipaldi - RosarioCine

Las Maravillas de la Vida

En el 2001, los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud estrenaron "Tocando el cielo" (Winged migration / Le peuple migrateur), un increible doc sobre el vuelo y la acciones migratorias de las aves por el mundo, y si esa vez nos deslumbraron, ahora redoblaron la apuesta con esta joya sinigual llamada "Océanos".

Hoy un documental que llevó 4 años hacerlo, era obvio que precisaba una narración nunca antes vista, es decir una magnífica odisea a través de los océanos del planeta, con imágenes infrecuentes, sencillamente espectaculares, lo cual hace que sea casi de obligada visión en las pantallas grandes de las salas cinematográficas, ya que fué realizada en "Cinemascope", lo cual realza y eleva su disfrute. Lejos a su vez de esos documentales acostumbrados de los canales de tevé específicos sobre naturaleza, con una fotografía sofisticada y acorde a las técnicas y cámaras de registro de hoy día, así conforma una sinfonía de tamaños, formas y colores, donde no hay casi palabras en off, ni datas, tan solo un marco musical adecuado y el descubrir por ejemplo de interminables cantidades de delfines que saltan y juegan en su travesía sobre un atardecer rojizo, o la dimensionalidad increíble de un gigantesco tiburón que pacificamente comparte nado con un buzo y ni que decir de los descubrimientos de un mundo oscuro y profundo en el suelo de los mares, adonde nunca antes llegó el ojo humano.

Ver este doc es acrecentar el placer por la vida, de una. Es paladear la estética del cine en su más depurada exploración, es ser partícipe de las maravillas que desconocidamente nos rodean. Por otra parte también el filme se hace difusor de un mensaje ecologista, mostrando la inconsciencia del ser humano que destruye y contamina los ríos que desembocan en los mares. Por eso funciona, en lo didáctico y en lo inherente.
Como data digamos que la version que la Cía Disney Nature ha presentado está reducida en minutos, algo así como 20, por lo cual habrá que intentar acceder -en algún momento- a la original francesa.