“Ocean’s 8: Las estafadoras”, de Gary Ross
Por Hugo F. Sanchez
Se sabe, hace casi cinco décadas el Rat Pack, el bonito y heterogéneo grupo de amigotes conformado por Frank Sinatra, Dean Martin, Peter Lawford y Sammy Davis Jr. entre otros, eran los elegantes y sofisticados protagonistas de Ocean’s Eleven que saqueaban nada menos que cinco casinos en Las Vegas y entraban a la historia del cine como una de las grandes películas encuadradas en ese sub género que comprende a los robos ingeniosos y casi imposibles. De la mano de Steven Soderbergh en 2011 llegó su remake, La gran estafa y sus secuelas, La nueva gran estafa (2004) y Ahora son 13 (2007). Y bien, el rebbot 2018 es Ocean´s 8: Las estafadoras, con un grupo de estrellas mujeres. Y sin Soderbergh.
La estructura es más o menos la misma que sus predecesoras, esta claro que ese es el chiste, la cuestión es qué se podía aportar de nuevo el team de actrices súper famosas, porque hay que decirlo, es el único cambio en el cuarto capítulo de la saga.
Resulta que Danny Ocean (George Clooney, que no está)tenía una hermana, Debbie (Sandra Bullock) y ella es el motor de Ocean´s 8: Las estafadoras. En el comienzo sale de la cárcel, se abastece en tiendas de lujo y se aloja en un hotel sin gastar un dólar, claro. En prisión tuvo cinco años para planear el robo de un collar de Cartier valuado en 150 millones de dólares, que va a estar en el cuello deDaphne Kluger (Anne Hathaway) engala del Metropolitan Museum of Art.
Así que casi de inmediato comienza a convocar al equipo necesario para el golpe: su vieja amiga Lou (Cate Blanchett) dueña de un boliche,Rose (Helena Bonham Carter), una diseñadora de ropa,la hacker Nine Ball (Rihanna), la estratega Tammy (Sarah Paulson), Amita (desaprovechadísimala gran comediante Mindy Kaling) y Constance (Awkwafina), una ratera infalible.
Bueno, pasan cosas, hay cierto ingenio aunque no demasiado, las chicas hacen los que pueden a las órdenes de Gary Ross, que va por el camino de algo así como el trhiller humorístico. El robo se concreta y así.
Volviendo al principio, el principal problema de Ocean´s 8: Las estafadoras es que no está Soderbergh, que le había dado a la saga una combinación de sofisticación, humor en serio y una espléndida pátina de grasitud, mientras que aquí los mismos elementos pero mal dosificados dan como resultado que la continuidad que se pretende dar a la saga -con varias apelaciones y truquitos de guión que apelan a la memoria de las películas anteriores-, desemboque enlo peor deSex and the City, pero en plan gran robo gran.
OCEAN’S 8: LAS ESTAFADORAS
Ocean’s 8. Estados Unidos, 2018.
Dirección: Gary Ross. Intérpretes:Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Mindy Kaling, Sarah Paulson, Awkwafina, Rihanna, Richard Armitage y James Corden. Guión: Gary Ross y Olivia Milch. Fotografía: Eigil Bryld. Música: Daniel Pemberton. Edición: Juliettte Welfling. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 110 minutos.