Voces de un genocidio
Documental sobre la masacre de indígenas en Formosa en 1947.
Aunque participó en el último BAFICI y fue premiada en el Festival de Cine y Video Documental, en Mar del Plata, Octubre Pilagá es de esos filmes de más valor antropológico e histórico que cinematográfico. Valeria Mapelman, su realizadora, investigó una matanza provocada en 1947 por gendarmes en una comunidad indígena asentada en Formosa. Y la transformó en una película sencilla, discreta, hecha en base a los testimonios de los sobrevivientes de la masacre y de sus descendientes.
Una de las rarezas de la producción artesanal de Octubre...
es que Mapelman (directora de Mbya, tierra roja ) consiguió los testimonios en lengua aborigen y luego los hizo traducir. En la película, la cámara trabaja sobre los rostros, las pieles ajadas, y la atávica resignación de los entrevistados, quienes dan cuenta una historia que se transmitió oralmente de una generación a otra. El resto de las imágenes son de documentos secretos de Estado y de diarios de la época, que informaban sobre el peligro de ataques indígenas. También hay ciertas metáforas, obvias: como un plano de un pez agonizante.
La película, que informalmente retrata a los miembros de la comunidad Pilagá, sostiene que los genocidas actuaron por orden de los ministerios de Guerra y del Interior, pero no indaga en el grado de conocimiento de Perón, presidente en esa época. Una línea que habría aumentado el interés del filme.