El Colectivo Documental Semillas nos trae una nueva producción en la que el foco vuelve a ser la minería a cielo abierto (como en "La jugada del peón", del 2014), enmarcada en un prolija investigación a la altura de los más sólidos registros sobre el tema a nivel local. Juan Pablo Lepore propone un doc plagado de entrevistas y datos objetivos que asustan, de sólo nombrarlos. Pero es así.
Hace unos días en San Juan las cosas se pusieron mal cuando un nuevo episodio de una minería invasiva y peligrosa, destructora del ecosistema, tuvo lugar (la Barrick Gold, empresa especializada en este tipo de extracción de materiales, derramó una solución cianurada, aunque no está claro si llegó al río Potrerillos...). Y lo cierto es que a pesar de las denuncias que múltiples asociaciones de ciudadanos realizan en diferentes partes de nuestro país, el Capital sigue eludiendo los controles.
Al parecer, cuenta con la complicidad manifiesta de la política, que protege sus actividades y no permite que los ciudadanos defiendan su territorio de este tipo de minería, altamente contaminante.
Lepore ofrece abundante cantidad de material para que el observador imparcial, deje de serlo. Y muestra como funcionan este tipo de empresas y cuáles son sus modus operandis, en países como el nuestro. Pero quizás el mayor acierto del film es que logra mostrar que sucede en Canadá, sede de la gran empresa detrás de este tema de la minería (el estreno es simultáneo, lo cual no deja de ser un dato interesante).
"Olvídalos y volverán por más", es un documental que no sorprende por su forma. Comparte con el resto de los de su tipo, el tono declarativo y la idea instrumental, expuesta y reafirmada por muchos implicados mostrando sus ideas y preocupaciones a cada paso del camino. Pero su activismo le juega en contra al no medir la duración y el uso de algunos de sus recursos.
No todos naturalmente se aventuran dos horas a ver un doc de este tipo, quizás habría que plantearse que, más allá del valor de haberlo producido en forma independiente, el objetivo final es que los espectadores tomen conciencia de lo peligroso que es la minería a cielo abierto. En ese sentido, el Colectivo Semillas, que produce a pulmón todo su material y que es una organización vital para el cine documental local, debe buscar caminos y medios que sean más amistosos para el público masivo.
No es que "Olvídalos..." sea un producto equivocado. No, simplemente no encontramos en él, la simpleza necesaria (y también, digamos, la extensión) para volverse sencillo de ver y compartir.
Pero más allá de eso, si te adentrás en él, descubrirás (o ratificarás) lo que vos pensás de este tema. Un nuevo intento de poner al descubierto la trama de intereses ocultos que envuelve la actividad de este tipo de compañías cuyo único beneficio es el dinero, sin importar la seguridad de los espacios en que desarrolla sus negocios...