Omar

Crítica de Melody San Luis - Fancinema

Cuando el encierro está afuera y adentro

Qué mejor manera que hablar de la ocupación de Palestina que mostrando en la desesperación de uno de sus habitantes cuáles son las estrategias de Israel en el combate. Interesante forma de hacer de una historia particular algo general.

Ya se ha incursionado en otras películas en lo que está viviendo el pueblo palestino, en qué piensan y cómo viven, pero en Omar el enfoque parece distinto. El encierro palestino se vive, se respira, como si los angostos pasillos de Cisjordania se unieran para dejar a este hombre atrapado.

Tras cansarse de ser humillado repetidas veces por los vigilantes israelíes, Omar decide llevar a cabo un plan que venía hace un tiempo desarrollando con sus amigos de la infancia. Su estrategia consiste en disparar a los vigilantes cuando ellos se encuentren distraídos y huir. De esta manera buscan tomar revancha sobre lo que viven todos los días. “¿Por qué hoy?”, pregunta uno de ellos y Omar responde: “porque un día más de espera es un día más de ocupación”. Y aún sabiendo que eso no hará que termine la ocupación, como si fuera una tarea pendiente, una forma de vengarse, lo hacen. O quizás su intención responde a otra frase que mencionan: “no puedes ser un luchador de la libertad con sólo mirar”. Pero a partir del ataque a los soldados israelíes, Omar, lejos de liberar a su pueblo y a él, queda atrapado por los vigilantes. Esto hará que quede encerrado entre tener que funcionar como espía del Estado o morir defendiendo a su pueblo, pero en el trascurso sentirá que no puede confiar en nadie.

La estrategia de Israel, que funciona en Omar, es la creación de la paranoia entre los palestinos. Hacen que sospechen entre ellos, que desconfíen del vecino y así que sea posible que se maten entre su mismo pueblo. Hasta el hecho más puro y más alejado de esta guerra, como puede ser el amor entre dos jóvenes, queda manchado por la sangre.

La destrucción del protagonista, representado también la destrucción de su pueblo es una imagen muy bien lograda. Omar se va deteriorando y va perdiendo su personalidad alegre tras vivir cada uno de estos de los acontecimientos. Queda atrapado en su paranoia.