Omisión

Crítica de Fernanda García Arroyo - A Sala Llena

Una delgada línea entre la obligación y el pecado

Existen cuatro tipos de pecados: el pensamiento, la palabra, la acción y la omisión. Poco se habla del último y es, quizás, el más común. O al menos eso propone Cubells en su ópera prima.

Santiago Murray (Heredia) es ahora sacerdote. Luego de una vida compleja y 10 años refugiado en España, vuelve a Buenos Aires y se pone al servicio de una parroquia de barrio, de su barrio. Por su parte, Patricio Branca (Belloso) es un psiquiatra que siente que falla como profesional. Es entonces cuando se propone “limpiar la sociedad” y hacer justicia por mano propia. Por su parte, Clara Aguirre (Wexler), la ex pareja de Santiago, está a cargo de la investigación de los crímenes.

Omisión presenta constantemente el dilema ético del sacerdote. ¿Qué debe hacer un hombre, que está bajo el sigilo sacramental, al cual se le confiesa un crimen y varios que están por venir? ¿Cómo hacer para no pecar por omisión sin romper el juramento ante Dios? ¿Cómo ayudar a las futuras víctimas sin dejar de lado los principios morales?...