Con una narración que va y viene en el tiempo, con varios escenarios que se extienden desde Argentina a Cuba, este thriller político impone un clima de traiciones, desesperación y violencia que se respira en toda la historia.
La ópera prima de Leonardo Bechini, Operación México, un pacto de amor, que protagonizan Luciano Cáceres y Ximena Fassi, trae nuevamente el pasado nefasto de la Argentina y con formato de thriller político. Con una narración que va y viene en el tiempo, con varios escenarios que se extienden desde Argentina a Cuba, la película impone un clima de traiciones, desesperación y violencia que se respira en cada fotograma.
El auspicioso debut de Bechini, quien viene de una extensa carrera televisiva, está basado en una novela del ex canciller y ex diputado Rafael Bielsa, y narra la odisea del militante guerrillero Edgar Tulio Valenzuela -Tucho- -Cáceres- que es"chupado" en el centro clandestino de detención Quinta de Funes, en Santa Fe, y obligado a pactar con el entonces comandante del cuerpo de Ingenieros del ejército y futuro presidente de facto, Leopoldo Galtieri -Héctor Calori- una operación para eliminar a la cúpula del grupo exiliado en México. Junto a él, también es secuestrada su mujer María Negro -Fassi-, madre de un pequeño de dos años y embarazada de mellizos.
Operación México, un pacto de amores otro de los tantos títulos nacionales que abordan un tema conocido y oscuro, pero lo hace desde una perspectiva diferente, con equilibradas dosis de suspenso e intriga como si fuera una película de espionaje, y con un desenlace que vuelca la trama hacia lo dramático.
La recreación de época está cuidada en todos sus detalles y se potencia con planos largos que hacen aún más creíble el trabajo de dirección de arte. El film es una historia de amor y de supervivencia en la que se conjugan los ideales políticos, las presiones de la época, la ola de traiciones y un reguero de sangre. Una suerte de "paraíso" con pileta y centro recreativo es el escenario en el que se mantienen cautivos los personajes y donde se tejen maniobras y planes.
Al convincente look y transformación de Cáceres, se suma la lograda composición de Ximena Fassi,acompañados por un sólido elenco integrado por Patricio Contreras, Ludovico Di Santo, Luis Ziembrowski y Paloma Contreras.