Los hombres que salvaron el arte
"Podés borrar del mapa a una generación entera; podés incinerar sus casas y de alguna manera van a encontrar el camino de regreso. Pero si destruís su historia, destruís sus logros, y es como si nunca hubieran existido. Eso es lo que quiere Hitler, y eso es exactamente por lo que luchamos".
Con este solemne discurso, George Clooney, en la piel del historiador Frank Stokes, resume en Operación Monumento (The Monuments Men)el cometido de un grupo de soldados muy quiméricos, compuesto por artistas, curadores y expertos del mundo de la cultura, que emprenden una misión muy peculiar: rescatar y preservar el arte en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1945, un grupo de personas –las mentes más brillantes del mundo del arte- de 13 países formaron un "pelotón" que recuperó obras por doquier, que habían sido saqueadas de casas de judíos, universidades y museos. Y durante los seis años posteriores, un grupo reducido de alrededor de 60 continuó sus pesquisas en Europa, actuando como "detectives de arte".
Clooney es un activista político y ganó el Oscar dos veces –como mejor actor por Syriana, y como productor por Argo- pero, a pesar de sus anteriores grandes logros en la silla de director en films tales como Good Night, and Good Luck y The Ides of March, esta vez no llegó a ofrecer una producción consistente.
Pero, aunque Clooney no parece ponerse de acuerdo consigo mismo sobre qué género está tratando de abordar –comedia incompleta o drama muy flojo-, y deja al film flotando en una nube de indeterminación, consigue hacer escuchar su mensaje clara y firmemente: la destrucción del arte implica la desaparición de una cultura.
Y para proteger este legado, reunió a algunos de los actores más codiciados de Hollywood para formar parte de su equipo de soldados rimbombantes, que, como acierta en mostrar Clooney, están muy viejos o son muy finos para pasar por militares comunes, pero que deciden dejar sus vidas cómodas en New York, Londres, París y compañía para ayudar en una guerra de la mejor manera que pueden. Y así, cuenta con un elenco estelar compuesto por John Goodman, Bill Murray, Matt Damon, Hugh Bonneville, Jean Dujardin, Cate Blanchett y Bob Balaban.
Operación Monumento no es una obra de arte, pero trata, a su manera, de recordar a los héroes que salvaron la cultura. Es demasiado sentimentalista quizás, pero es un homenaje a todos aquellos hombres que lucharon para no sólo proteger el patrimonio cultural de generaciones, sino el legado histórico de los pueblos.