Héroe por accidente
??El director de Proyecto X y el guionista de Poder sin límites unieron fuerza para lo que en principio surge como una típica comedia negra juvenil sobre perdedores, pero que luego va derivando hacia el thriller de acción a-la-Jason Bourne. El resultado de este largometraje encabezado por Jesse Eisenberg y Kristen Stewart es más que agradable.???
Dirigida por el londinense Nima Nourizadeh (Proyecto X) y con guión de Max Landis (Poder sin límites), Operación Ultra se vende como una suerte de comedia stoner protagonizada por un fumón con una vida sin sentido y que, de buenas a primeras, es perseguido por los servicios secretos norteamericanos sin que él sepa bien por qué. Hay algo de eso detrás del film, pero también bastante más.
El protagonista es Mike (Jesse Eisenberg), un joven sin demasiada proyección a futuro y cuyo único interés en la vida parecen ser su novia Phoebe (Kristen Stewart) y las docenas de gramos de marihuana que consume diariamente. Una agente del FBI con un mensaje a priori inentendible pero en el cual se cifra gran parte de su pasado marcará un quiebre narrativo por el cual Mike se convierte en objeto de persecución de todas las agencias de seguridad norteamericanas, al tiempo que repartirá piñas y patadas con un pragmatismo digno de Jason Bourne.
No conviene adelantar demasiado de las razones de lo anterior, sobre todo porque allí anida gran parte del atractivo de un film que campea entre la autoconciencia y la violencia estilizada digna de una novela gráfica, entre el humor negro y la acción más clásica del personaje emblemático de Mat Damon, dando como resultado una experiencia por demás agradable.??