Otra historia del mundo

Crítica de Gustavo Castagna - Subjetiva

Otra historia del mundo, de Guillermo Casanova
Por Gustavo Castagna

Pueblo chico como metáfora de un país. Alegoría y símbolo para retratar un conflicto. Humor asordinado, reacio al impacto inmediato, entremezclado con la reflexión sobre un estado de las cosas.
Uruguay.
Sí. Por más que se trate de una coproducción con plata local y de Brasil, la atmósfera, el tempo narrativo, las situaciones y las decisiones que toman los personajes y ese humor acondicionado a tonos y atmósferas determinadas pertenecen al hermoso paisito de acá carca.

Otra historia del mundo es una historia particular, gira hacia el discurso universal y retorna a lo específico y concreto en su paisaje melancólico y personajes acordes a ese contexto.

En Los Mosquitos pasan cosas. Una intervención militar, dos amigos complotados para provocar la ira del coronel, el plan que fracasa a medias, uno va preso y el otro parece enloquecer. Pero no: la Historia se puede enseñar de otra manera, aludiendo al pasado para comprender al presente. Y hacia ese punto va el profesor Esnal (César Troncoso), cual maestro John Keating de La sociedad de los poetas muertos en versión oriental y mate en mano para instalar un discurso que refiera a aquello que no puede decirse y, en consecuencia, “abrir ojos y mentes”.

Una Historia Universal al alcance de todos, refiriendo al presidiario, alertando sobre la falsedad y la mentira de ese paisaje ocupado y restringido, sometido a la restricción de ideas y a la nula libertad de expresión.

Pues bien, el film de Casanova (El viaje hacia el mar) obtiene sus mejores resultados en ese tono medio entre comedia en voz baja y susurrante aunada a la lectura política sobre el conflicto. En la vereda opuesta de sus logros, el inválido estiramiento de algunas escenas conspira con el tono general de un relato que acumula sus virtudes a pasos eficaces y cansinos.

Entre un elogiable grupo actoral se destacan Néstor Guzzini como el militar y el notable César Troncoso encarnando al profesor, intérprete ya visto en otras películas, entre ellas, en Infancia clandestina donde personificaba al esposo de Natalia Oreiro y padre de las criaturas.

OTRA HISTORIA DEL MUNDO
Otra historia del mundo. Uruguay/Argentina/Brasil, 2017. Dirección: Guillermo Casanova. Guión: Inés Bortagaray y G. Casanova sobre la novela Alivio de luto de Mario Delgado Aparaín. Con César Troncoso, Roberto Suárez, Néstor Guzzini, Natalia Mikeliunas, Alfonsina Carrocio, Gustaf, Nicolás Condito. Producción: Hugo Castro Fau, Kristina Konrad, Natacha López e Isabel Martínez. Música: Hugo Fattoruso y Daniel Yafalián. Forografía: Gustavo Habda. Montaje: G. Casanova y Pablo Riera. Duración: 105 minutos.