Otra madre, de Mariano Luque
Mujeres, madres, varias generaciones de mujeres, muchas madres. La segunda película del director cordobés Mariano Luque, luego de Salsipuedes (2011), vuelve a proponer una particular mirada sobre determinados conflictos, otra vez relacionados a las vivencias de mujeres. Si en aquella opera prima el registro argumental se dirigía a la violencia de género, en Otra madre el abanico se amplía no solo por la cantidad de personajes principales y secundarios sino también por las interrelaciones personales y laborales que se establecen entre las criaturas de ficción.
Hay un centro operativo del relato, una mujer separada, Mabel (la siempre excelente Mara Santucho) y a su alrededor otros personajes satelitales de peso, que por momentos, desplazan al personaje central como interés de la historia o de las múltiples historias que se cuentan en menos de ochenta minutos.
Una hija de cuatro años, amigas, compañeras de trabajo, otros parientes, vínculos laborales y afectivos, pequeños relatos que reflejan espejos semejantes entre más de una de las protagonistas.
Luque elige un bienvenido distanciamiento de cámara y de sonidos para no enfatizar los conflictos, y más aun, con tal de remarcar la (casi) ausencia de hombres, ocasionalmente exhibidos en pequeños trazos o desde el uso contundente del fuera de campo.
La planificación visual y sonora, por lo tanto, se impone a las características dramáticas que tipificarían a una película que recorre vivencias de mujeres, madres, compañeras de trabajo y una casi total ausencia del mundo masculino.
En ese sentido, el off sonoro en varias escenas oficia como elección estética casi de carácter imprescindible. Su uso, al mismo tiempo, clarifica qué caminos decide emprender el director, como si se trataran de travesías riesgosas que complacerán a muchos y mantendrán al margen (“o afuera del film”) a otros tantos.
Párrafo final para la dirección y marcación actoral, en especial, además de Santucho, el mejor de los elogios para la niña Julieta Niztzschmamn y también hacia Eva Bianco, gran actriz ya vista en otros films, que en Otra madre interpreta a la encargada del local de venta de ropa donde trabaja el personaje central.
OTRA MADRE
Otra madre. Argentina, 2017. Dirección y guión: Mariano Luque. Producción: Julia Rotondi, Mariano Luque y Federico Eiburszyc. Fotografía: Eduardo Crespo. Música: Juan Ceballos. Arte: Adrián Suárez. Montaje: Mariano Luque. Con: Mara Santucho, Eva Bianco, Julieta Niztzschmamn, Ana Tenaglia, Cecilia Antonozzi, Celina Ludueña. Duración: 77 minutos.