La receta milagrosa para quitarles el dolor es confusa. Crítica de “Otra ronda”
El director Thomas Vinterberg toma la crisis de la mediana edad y proyecta su esencia almibarada y agridulce
Florencia Fico Hace 2 horas 0 13
El filme “Otra ronda” aborda la reinvención personal de cuatro docentes exponiéndolos a un renacer recreativo. El cineasta Thomas Vinterbeg satura los límites conductuales y etarios, para un lúdico intercambio generacional, con el fin de hallar una nueva percepción del mundo que los rodea. Por. Florencia Fico.
Otra ronda: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe
El argumento de la película danesa “Otra ronda” se centra en las figuras de cuatro docentes de un colegio ellos se lanzan en un experimento sociológico donde cada uno tendrá que sostener el nivel de alcohol en su organismo al mismo grado, mientras su vida cotidiana, les muestra que de esa forma les da la oportunidad de progresar en sus esferas sociales.
La dirección de Thomas Vinterberg da paso a un filme dramático efervescente, incitador y políticamente incorrecto, que naufraga en el cóctel liberador que brinda el alcohol; en las vidas: rutinarias, solitarias, infelices, abrumadoras y deprimidas en una Dinamarca sin filtro; con un dejo de su vieja época en cofradía vikinga.
El guion de Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm desarrolla una narración que combina diálogos ingeniosos con placas negras; que van mezclándose como las copas que los personajes van tomando. En ocasiones; las conversaciones fluyen con dinamismo, a veces marea y en otras ocasiones se cae. Vinterberg y Lindholm manifiestan problemáticas que se dan en Dinamarca; que ya es nombrada como: la capital mundial del cáncer y es uno de los países nórdicos con mayor tasa de mortalidad por el consumo de alcohol. Donde los mismos padres dan el permiso para beber alcohol desde los 16 años. Asimismo en los papeles de sus protagonistas como ser: la paternidad frustrada, las familias que penden de un hilo o quebradas sentimentalmente, el aislamiento, la vida configurada que aplasta los deseos personales y el suicidio.
La fotografía de Sturla Brandth Grøvlen captura en desenfoques los estados que provoca el alcohol como la visión nublada. Las tomas de carreras jóvenes tomando cerveza; que es tradicional en Dinamarca; quienes vomitan a mitad de camino. Los planos en detalle de las copas y los travelings físicos en la típica fiesta de graduación. En la cual adultos y jóivenes siguen tomando alcohol. Los studentekorsel que son: una especie de caravana etílica naturalizada en Dinamarca; en los cuales los estudiantes alquilan una camioneta y se la pasan de juerga.
Otra ronda
El departamento de sonido y musicalización emplea instrumentación a base de cuerdas como el piano, en etapas de desconsuelo, sufrimiento y descontento. En momentos de fiesta, la guitarra eléctrica y el estilo electrónico, pop y urbano; se predispone para tiempos de recreación y soltura de los personajes.
En el reparto estuvieron el actor Mads Mikkelsen como el Martín un profesor de historia con un porte sombrío, angustiado, desplomado asimismo le dio un matiz osado y violento. El actor Thomas Bo Larsen como Tommy un entrenador solitario, desolado e irreverente. El artista Magnus Millang en la piel del docente de filosofía Nikolaj quien le dio una personalidad despreocupada y aniñada. El actor Lars Ranthe maestro de música le dio a su papel una faceta intrépida y creativa. En torno al elenco femenino, destacan las actrices Helene Reingaard Neumann(Amalie) y Maria Bonnevie(Anika); ambas con una composición contestaria y determinadas. Esposas que soportan fuertes agresiones, desplantes y los estragos del alcoholismo de sus esposos.