Ouija

Crítica de Fernando Sandro - El Espectador Avezado

En la tradición de films como "Battleship" o "Clue", el dato “más interesante” de "Ouija" es que está producida por la juguetera Hasbro como una adaptación de su juego de mesa. No deja de ser llamativo, estamos acostumbrados a films basados en videojuegos, pero estos poseen una historia previa a ser adaptada (con excepción de cosas como Street Fighter, y así les fue), lo contrario a un juego de mesa que se reduce a un tablero y fichas – en este caso una lupa con rueditas utilizada como oráculo -, no hay un bagaje previo, ahí radica el desafío, crear un contexto.
El director y guionista Stiles White y la guionista Juliet Snowden tomaron el camino fácil, narrar la primera historia que se nos vendría a la cabeza si hablamos de un tablero que sirve para supuestamente contactar fantasmas; es decir colocar a un grupo de personas que invocan un fantasma “equivocado”, malévolo, ¿el problema? Está película ya se contó muchísimas veces.
Desde la ochentosa "Witchboard" hasta la subvalorada "Long Time Dead", el cine de terror se nutrió de los tableros de "Ouija" o el juego de la copa para mostrarnos a inocentes que terminan siendo perseguidos por espíritus vengativos," Ouija" es una más de ellas. Todo comienza con dos niñas amigas jugando con el mentado tablero en una suerte de pacto de hermandad. Inmediátamente nos trasladamos al presente, con las chicas ya adolescentes a punto de ingresar a la universidad, que han mantenido su amistad intacta.
Pero una de ellas, Debbie (Shelley Henning) muere, aparentemente por suicidio; aunque la otra, Laine (Olivia Cooke) sospecha que hay algo más detrás. Mientras el grupo de amigas (y los novios de ellas) sigue conmocionado por el hecho, Laine descubre lo que el espectador ya sabía, Debbie estuvo jugando con el tablero de Ouija y en la noche en que murió intentó quemarlo en la chimenea infructuosamente. ¿Qué haría cualquier ser humano racional?
Dejar las cosas como están ¿qué haría cualquier personaje de un film de terror amante de los clichés? Laine convence a los otros tres que la acompañen a una sesión con el tablero para poder invocar a Debbie y les cuente por qué se suicidó. Por supuesto, las cosas no saldrán exactamente bien. Primero los sustos falsos, luego comienzan las muertes.
Estamos frente a un film que en su país de origen fue catalogado como PG-13, lo cual significa, no esperen hectolitros de sangre ni imágenes cruentas. Todo lo contrario, "Ouija" podría ser un capítulo d esas series de terror destinadas a los canales infantiles. Para enfatizar más esta circunstancia, los sustos falsos están mejor logrados que las muertes, sin ningún tipo de inspiración.
"Ouija" resultará un film aburrido para quienes estén acostumbrados al terror duro, o a los films ingeniosos de terror que juegan con lo psicológico. Para quienes quieran pasar un rato viendo una historia cómoda y conocida, no les moleste la acumulación de clichés y lugares comunes, no busquen un susto fuerte, y también obvien los varios arcos argumentales abiertos sin resolver, pueden encontrar un producto aceptable.