“Pablo Escobar: La traición”, de Fernando León de Aranoa
Por Hugo F. Sanchez
La ola Escobar Exploitation sigue arrojando nuevos productos a las costas del mercado editorial, de las series y del cine, centrados como es obvio en la figura del célebre Pablo Escobar, amo y señor del narcotráfico allá por la década del ’80. A fuerza de asesinatos, excentricidades y demostraciones de poder e impunidad, Escobar se convirtió en un personaje irresistible para la ficción, primero en su país, luego en el universo latino y de ahí al mundo. Esta lectura abreviada y si se quiere simplista es la misma que parece haber inspirado a Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol, Un día perfecto), que a partir del libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, de la periodista Virginia Vallejo, diseñó una producción internacional con Javier Bardem y Penélope Cruz como protagonistas.
La lógica de armado de la película entonces debía tener al inglés como el idioma base -aunque los protagonistas son españoles y hacen de colombianos-, con algunas excursiones a la lengua local. Pero el disparate no termina allí, porque el ejército de sicarios y desarrapados que rodean al narcoraficante sí se expresa en español-colombiano, lo que supone una involuntaria (o no) división de clases a partir del idioma, forzando y finalmente rompiendo el verosímil.
La relación entre Escobar y Vallejo se prologó durante los años de esplendor en la trayectoria del narcoterrorista y la periodista, que ocupó el doble rol de amante y biógrafa del jefe del Cartel de Medellín. Barden hace lo suyo y bien como Escobar, con la necesaria cuota de magnetismo, crueldad y seducción del personaje, mientras que Cruz sobreactua su rol hasta límites absurdos. Y curiosamente, teniendo en cuenta que Barden y Cruz son pareja en la vida real, la química entre ellos directamente no existe en la pantalla.
Pablo Escobar: La traición ni siquiera intenta ahondar en la vida del célebre colombiano y que cuando el tema es la relación entre el narco y la periodista, los clisés se repiten hasta el infinito en una puesta plana y carente de ideas, pura superficie de un cine adocenado que por caso, le sube el precio a series -que no eran precisamente extraordinarias- como Narcos y El patrón del mal.
PABLO ESCOBAR: LA TRAICIÓN
Loving Pablo
Dirección y Guión: Fernando León de Aranoa. Elenco: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada, Fredy Yate, Ricardo Niño, Pedro Calvo, Joavany Álvarez, David Valencia. Producción: Javier Bardem, Ed Cathell, Kalina Kottas, Miguel Menéndez de Zubillaga, Dean Nichols y John Thompson. Distribuidora: Energía Entusiasta. Duración: 123 minutos.