Paco

Crítica de Marcelo Milman - Esa otra realidad

Hay cuatro elementos que de alguna manera definen a ésta película: el abordaje de una problemática social urgente, un guión bien elaborado, un "colectivo actoral" inspirado, y una narrativa visual que dentro de cierta "formalidad posmoderna" utiliza un amplio abanico de recursos y sostiene su ritmo. La fotografía y la banda de sonido también nutren al filme y no pueden dejar de ser mencionados.

Dentro de lo ficcional el filme tiene un fuerte apoyo en lo real y un marcado enfoque didáctico. Fue realizado con el asesoramiento de la Asociación "Madres en Lucha contra el paco" y hasta incluye un video en el que Marta Gómez, líder de la AC, brinda un panorama del consumo y define al paco como una droga de exterminio.

El guión ubica en el centro de la historia a Francisco (Tomás Fonzi), un académico e hijo de una senadora nacional que llega al paco a través de su relación con Nora, una hermosa paraguaya que trabaja de ordenanza en el Congreso. Luego de ser encontrado inconsciente y deteriorado por la adicción a pocos metros de una "cocina" del conurbano que voló por los aires, será ingresado a una prestigiosa casa de rehabilitación. Allí, como cada uno de los integrantes del grupo va a dar cuenta de su pasado a través de recuerdos-flashbacks, develando la clave de la trama policial que es el hilo conductor de la película.

Uno de los puntos a destacar del guión es que expone un retrato bastante completo de los personajes: hay una introducción, un desarrollo y una sugerencia de su futuro. Otros puntos interesantes son que muestra que la adicción atraviesa todas las clases sociales, y que hay un trasfondo político y un complejo entramado de intereses alrededor del consumo (y el tratamiento) del paco.

Con respecto a las actuaciones tanto Norma Aleandro, como Esther Goris y Luis Luque, los tres actores de mayor trayectoria, son fieles a su propio registro y tienen grandes momentos en la película. Tomás Fonzi sostiene bien el protagónico, y Romina Ricci, Sofía Gala Castiglione, Charo Bogarín y Leonora Balcarce tienen destellos de mucha intensidad. Willy Lemos, como Susú, la travesti padre de Belén (S. Gala) directamente perfora la pantalla.

La narrativa visual utiliza distintos recursos: en los flashbacks la cámara tiene mucho movimiento, lo que aporta una sensación de caos. Y en el proceso de rehabilitación se tiende al plano fijo y desde la fotografía aumenta la luminosidad.

La banda de sonido incluye temas de Babasónicos, Pity Álvarez y Tonolec.

Después de "Un buda" (2005) y "Rodney" (2009) Diego Rafecas estrenó otro largometraje que forma parte de un camino de búsqueda y elecciones, tanto en lo cinematográfico como en otros ámbitos de la vida...