Denuncia y realidad
Diego Rafecas eligió rodearse de un gran elenco para bucear en el submundo de las adicciones, en Paco.
Paco es una cruda descripción de los suburbios mentales de la drogadicción, un flagelo que -claramente- acecha a cualquier clase social. Y también es una película que si bien logra mostrar un drama de la sociedad argentina actual, por su guión y sus saltos atemporales, queda a mitad de camino entre la denuncia política y las muchas realidades del grupo en recuperación en que el protagonista es parte.
Con actuaciones sólidas en todos los casos, su elenco multiestelar cumple. Norma Aleandro y Luis Luque, como directores del instituto, acompañan a una camada de jóvenes actores (Tomás Fonzi, Romina Ricci, Sofía Gala Castiglione) que se van consolidando en la pantalla nacional.
El tercer largometraje de Diego Rafecas (que debutó en cine con Un buda en 2005, y siguió con Rodney en 2008) tiene el sello característico de su director en cuanto a composición de cuadro y fotografía. Es muy buena, por ejemplo, la escena con la que abre la película desde la terraza del Congreso Nacional. Y también destacable la banda sonora acorde a cada una de las situaciones que se muestran.
Paco participó en la "Competencia Oficial" como única película hispanoamericana en la semana internacional de cine de Valladolid, España, donde impactó por su temática y fue recibida con sostenidos aplausos.