Infiltrados, de Martin Scorsese, había sido una de las grandes películas de gánster de la última década. Pero llegó Pacto Criminal y nos puso en un aprieto, porque lleva la narración de este tipo de cine a un nuevo (o mejorado) nivel.
Pacto Criminal (Black Mass) plantea la historia real de Whitey Bulger, el hermano de un senador norteamericano, reconocido como el criminal violento más famosos en la historia del Sur de Boston, que se convirtió en informante del FBI con el objetivo de hacer caer una familia mafiosa.
“La nueva de Johnny Depp” dirán algunos, pero aquí no podemos ver al Johnny al que estamos acostumbrados... o si. Excelentemente caracterizado, y con una dirección de actores impecable, Depp logra uno de los mejores papeles de su carrera balanceando el drama, la violencia y el amor / odio de este personaje tan particular.
En cuanto a la estética, el director logra unos climas atrapantes, sofocantes y que nos dejan ver la “calma antes de la tormenta” en momentos claves. La fotografía y la iluminación de todo el filme es impecable, así como la musicalización. Luces y sombras en una película donde esta ambivalencia es la que marca todo el relato, un gran simbolismo sin dudas.
La película está también protagonizada por Joel Edgerton ("El Gran Gatsby," "La Noche Más Oscura") como el agente del FBI John Connolly? el nominado a un Oscar Benedict Cumberbatch ("El Código Enigma") como Billy Bulger, el hermano de Whitey? Rory Cochrane("Argo") como Steve Flemmi, otro miembro de la mafia irlandesa? Jesse Plemons (la televisiva "Fargo") como Kevin Weeks, el socio del crimen de Whitey a lo largo de muchos años? y Kevin Bacon ("Loco y Estúpido Amor," la televisiva "The Following") como el agente del FBI Charles McGuire. Un gran reparto con una muy buena dirección en cada uno de sus aspectos.
Pacto Criminal es una gran película para ver, con especial atención y asombro ante todas las situaciones que se muestran y, a pesar que nuestro querido Johnny haya declarado que no quiere ganar un Oscar... este se lo merece.