Un policial con una narrativa sobria y decentes aciertos actorales.
Cuando William Monahan escribió su guion –ganador del Oscar- para Los Infiltrados, remake de Infernal Affairs, decidió ambientarla en la comunidad irlandesa de Boston y la inspiración para el jefe mafioso Frank Costello fue un verdadero capo mafia de la comunidad irlandesa de esa ciudad llamado Whitey Bulger. ¿Rumor? ¿Realidad? ¿Un best seller que apareció en el momento justo? El hecho concreto es que la verdadera historia de Bulger llegó al cine con Pacto Criminal y es un policial que aunque, no sorprende, es modesto y decente en sus resultados.
Si vos me rascas la espalda…
Pacto Criminal cuenta la historia de James “Whitey” Bulger, notorio hampón y asesino de la mafia Irlandesa, al mismo tiempo hermano de un senador de los Estados Unidos, quien recibe una oferta para ser informante de un agente del FBI con el que creció y que desea limpiar el crimen (italiano) de las calles. Esto lo hace aceptar es es el ofrecimiento del FBI de suministrarle contrainteligencia de sus rivales, con la condición de que no maten a nadie. Los problemas surgirán cuando Bulger rompa una y otra vez las reglas, comprometiendo tanto a los agentes como a su hermano senador.
El guión de Pacto Criminal es uno bastante sobrio y se puede seguir bastante bien la acción. Pero algunas de las escenas son lerdas, desarrollan muchas subtramas, lo que contribuye a que la principal no pueda fluir adecuadamente. Por fuera de eso, la historia es clara y el saldo final también. No es una obra maestra pero ilustra su punto lo suficientemente bien.
…yo te rasco la tuya
Por el costado actoral, el enorme plantel de actores entrega decentes interpretaciones, con credibilidad y profesionalismo. De todo este plantel destaca Joel Edgerton quien da vida al agente del FBI que tuerce las reglas para que Bulger haga de las suyas. Pero no hay que equivocarse: El punto más alto a nivel interpretativo de la película es Johnny Depp, con un carisma y una intensidad que dominan la pantalla cada vez que la cámara lo apunta. Es muy probablemente uno de los trabajos actorales mas sólidos de este año y está entre lo mejor de su carrera.
A nivel visual, Pacto Criminal es decente y sutil, para ser una película, cuya historia se despliega a lo largo de una década. Se limita a ser verosímil y a no atraer más atención sobre si misma fuera de la necesaria.
Conclusión
Pacto Criminal es un guion adecuadamente estructurado, pero que su deseo de desarrollar subtramas le juega más en contra que a favor, al terminar por meterse en el camino de una historia que pudo ser más fluida. No obstante, el nivel actoral es decente y sostiene la película lo suficiente para llegar a buen puerto. No es lo que se dice un título imperdible, pero si quiere darle una chance ahí esta Johnny Depp, que entrega un trabajo superlativo como pocas veces ha desplegado.