Encuentros fumados del Tercer Tipo
Tremendamente delirante, con algunos gags muy buenos, rápidos, bien hecha en lo artístico, con buenos efectos, actuaciones acordes al desquiciado guión de Dreizik (que labura en la peli como un naturalista despótico) y por sobre todo reinvidación del género comedia en el cine nacional, tan vapuleado por engendros del tipo "Bañeros", o "Brigada explosiva". Capussoto es un fracasado músico, que labura en una agencia de remises y soporta un padre terrible ("Nene, en vez de músico hubieses sido Ginecólogo, hoy estaríamos llenos de minass..." le dice en una parte), que decide aceptar el ofrecimiento de un delirante primo (Luis Luque al borde como siempre en sus personajes), y así viaja a las sierras cordobesas donde alternan: una feria de artesanos de no creer, personajes absolutamente limados, y la posibilidad de contactar en un improbable "Cerro Pájaro" a unos visitantes extraterrestres que los llevarian con ellos.
La riqueza mayor de esta historia divertida son los marcados y disparatados inetgrantes del "Cast", aparecen desde músicos de antes reciclados en ellos mismos pero aumentando su potencia: Claudia Puyó, Miguel Zavaleta, Miguel Cantilo, otros personajes esporádicos de no creer: la titiritera de Lola Berthet, el hermitaño Magallanes y su perro "Culo", el ex luchador Julio César -ya heredado de "Todo por dos pesos"-, la policía de ALejandra Flechner, el paisano de Juan Carlos Mesa y por sobre todo la desopilante intervención del Dr. Antonio Cafiero que es uno de los momentos cumbres del relato.
y habrá más: como el Intendente "Bufarra", o el payador exagerado en la parroquia cantando, cosas que apenas salen y van en forma de gag verbal, veloz, como antes había hecho Nestor Montalbano en "Soy tu aventura", y clásicamente en "Todo por dos pesos" en la TV. Pero acotemos que la peli no es para cualquiera, a quienes les "divierte" Fort en Tinelli (pobre de ellos) no les cabe.
Este humor es diferente por ello contundente y efectivo, recurre a la marihuana y a la truchada, al Peronismo y a la ecología, y sobre todo a la incredulidad masiva, todos "Items" de nuestra actual y bienamada situación social.
Nuestro amigo y colaborador y ademas de excelente critico: Elbio Córdoba sostiene que se hace también una especie de tomadura de pelo al personaje de un jujeño, el cual denota cierta "fobia" a los pueblos originarios, no creemos que sea asi ya que este tipo de humor se presta para el juego delirante; de ser asi entonces habría que pensar que el guion se ríe de los fumados, de los fracasados, de los rockeros, de la policía, de los payadores, de los gay, etc etc no intentemos ver la maledicencia donde no cabe, al caso Tinelli es mucho más peligroso en su "Idiotización" del género humano.