Palabras pendientes es un documental sobre la dictadura argentina. En su metraje se puede ver a la nueva camada de militares a punto de recibirse en el colegio militar mientras se interiorizan sobre el oscuro pasado de nuestra nación.
Es un trabajo que toca algunos puntos interesantes, como el desconocimiento de las nuevas generaciones sobre esta época de tiranía; “los padres no estaban involucrados, no les toca muy de cerca o ni habían nacido”, en palabras de un profesor del colegio militar.
En el colegio militar los alumnos estudian sobre los derechos humanos, estrategias, historia militar y reciben puntajes del 0 al 70 (la calificación en tiempos de facto).
Un alumno se cuestiona sobre la anarquía, nunca vivió una y piensa que el mejor método para aprender sobre ella será leer libros del tema a fondo, otros dos fraternizan sobre sus comienzos y los miedos al comenzar la carrera militar, mientras un profesor expone que lo mejor es enseñar sobre los primeros golpes de Estado porque es mejor entender el comienzo para llegar a comprender la última dictadura “que todavía vivimos apasionadamente y no podemos analizar”.
La voz en off de Andrea Schellemberg recita números de desaparecidos, nacidos en cautiverio, militares procesados y el final deja entrever que los responsables del terrorismo de estado son los que tienen PALABRAS PENDIENTES con la Nación Argentina.