Un policial que se empantana
Un tipo escapa por el litoral con un montón de dinero. A medida que va avanzando desde Entre Ríos hasta Misiones queda claro que está buscando a su hermano, que vive en Brasil, y que al mismo tiempo hay alguien que lo persigue a él. Se podría decir que "Pantanal" es un policial, pero no llega a tener ninguna de las cualidades del género, empezando por algo que se parezca a la acción o al suspenso. La falta de carisma del protagonista, y el hermetismo acerca de los pormenores de su misión, parecen ser la clave de este film bastante obtuso, aunque no carente de interés. Sin ir más lejos, los distintos paisajes que van llevando al parco protagonista desde la Argentina hasta la triple frontera, para pasar del Paraguay a Brasil, por momentos están bien filmados, lo que deriva en imágenes atractivas y hasta por momentos justifican el ritmo lento de esta road movie.
Por otro lado, el extraño modo de mostrar al perseguidor del personaje principal no deja de ser original, ya que nunca se lo ve, sólo a sus interlocutores, a los que se interroga a través de entrevistas a cámara de los distintos testigos, como si fuera un documental, algo que se aplica sólo a esos fragmentos de la película.
Entre el hermetismo general, la falta de diálogos que tengan algún mínimo atractivo o sustancia, y esos fragmentos documentales, "Pantanal" finalmente cuenta una historia más enigmática que otra cosa, e inclusive más pretenciosa de lo necesario. Como curiosidad vale, pero está lejos de conformar.