Pantera negra

Crítica de Leonardo M. D’Espósito - Revista Noticias

80

Algún día deberemos tomarnos en serio este episodio raro que es la traslación a la pantalla grande de las historietas de Marvel. Por ahora, veamos las películas. El realizador Ryan Coogler había demostrado capacidad para narrar, grandes dotes técnicas y ojo para la emoción en la bella Creed, esa continuación de la saga Rocky. Aquí toma al primer gran superhéroe negro, nacido a fines de los sesenta -de allí que “Black Panther” tuviera en su tiempo otro sentido tambien- y narra a su manera una historia de orgullo negro. El film es vibrante, la pericia técnica es innegable y la creatividad para torcer el espacio de un modo épico es perfecta. La historia del nuevo rey de un utópico reino escondido en África y cómo debe -o no- relacionarse con el mundo está bien narrada, aunque por momentos el aire satírico que tiene todo mundo de superhéroes parece no llevarse bien con el intento de seriedad shakespereana que alarga la historia. Hay un muy buen villano (Michal B. Jordan, subrayando las capacidades que le vimos en Creed) y mucho “caramelo visual”, esa pirotecnia a veces casi expresionista que nos obliga a seguir mirando. Eso sí: hay también cierta idea conservadora sobre la defensa del clan que de algún modo resulta molesta. No cabe duda de que el racismo en los Estados Unidos hace que este film se vea, en su país, diferente de cómo lo vemos en el resto del mundo. Aún así, vale la pena el viaje.