Pañuelos para la historia: Madres
Nora Cortiñas con madres kurdas en un documental donde las escenas se salen de agenda y se interviene la realidad: activa una presentación ante la ONU exigiendo justicia y visibiliza la lucha de estas mujeres en un país musulmán.
(Por Patricia Chaina (Especial para Motor Económico)) Una película de profunda raíz filosófica. Muestra, a través de un registro documental muy sencillo, el viaje de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, al Kurdistán turco para reunirse con madres de desaparecidos kurdos que se inspiraron para su lucha en las Madres de Argentina. Y en un interesante giro narrativo, cuenta del asesoramiento y la colaboración que Nora realiza, como veedora internacional ante la ONU en Ankara, para la presentación de un documento donde las madres kurdas piden justicia y logran que su reclamo tenga visibilidad.
Esta Madre de la Plaza que hasta el año 77, cuando desaparece su hijo Gustavo, era una profesora de corte y confección, de alta costura, se mueve con cierta dificultad pero no se la ve desanimada. Nora recorre las aldeas y los caminos campesinos de Turquía. Escucha. Explica. Su encuentro con las asociaciones de madres de desaparecidos y asesinados kurdos, y su sensible acercamiento a esa historia, a partir de los relatos, son el fondo sobre el que se gesta durante la realización del filme una presentación formal ante la ONU, algo que estaba por fuera del libreto. Y para estas mujeres, no se trata de algo menor.
Se trata del reconocimiento de una lucha de doble vía: por un lado está el reclamo de justicia por sus hijos y por el otro, el reclamo por el lugar de la mujer, en un país de tradición musulmana y de alta conflictividad social.
La cultura kurda se remonta a los pueblos mesopotámicos que cimentaron las bases de la herencia greco romana. En una zona entre ríos, gestaron por ejemplo, la escritura. Y formaba parte de un país próspero, Kurdistán, hasta que al terminar la Primera Guerra Mundial, fue repartido entre sus cuatro vecinos: Turquía, Siria, Iran e Irak.
La propia historia de Turquía, de mucha similitud con la Argentina por la crudeza de sus golpes de Estado, provoca luego crueles enfrentamientos y persecuciones ante la resistencia y la lucha del pueblo kurdo por su autonomía. Entre 1991 y 1995 se contabilizaron 17.000 desapariciones. Y son las mujeres de esas familias, sus madres y sus hermanas las que se rebelan ante la masacre y el silencio, y piden justicia.
Los relatos son desgarradores, pero el documental dirigido por Alejandro Haddad (1997- 2014) y Nicolás Valentini, no se queda en la descripción de los hechos. Es capaz de intervenir sobre la realidad. Y al promover las gestiones para que Nora y las organizaciones kurdas, elaboren y presenten el primer documento ante la ONU, se inscribe dentro de una tradición que se liga a la perfomance política, en el más amplio sentido de los términos.
Ficha:Título: Pañuelos para la Historia / Dirección: Alejandro Haddad y Nicolás Valentini / Producida por Inanna, Cine Aparte, INCAA y Espacio Santafesino/ Música original: José Luis Piccinini / Montaje: Nicolás Valentini con asesoría de Juan Mascaró.
Pañuelos para la historia flyer.jpg