Basada en el cuento "Baster" escrito por el afamado novelista ganador del premio Pulitzer Jeffrey Eugenides y publicado en el New Yorker. Papá por accidente se centra en un neurótico hombre (interpretado por Jason Bateman, Hancock, 2008) que averigua que su mejor amiga (Jennifer Aniston) desea tener un hijo por inseminación artificial.
De forma clandestina y tras una terrible borrachera reemplaza el semen de su donante por el suyo y está forzado desde entonces, a vivir con el secreto de que es el padre real del niño.
Este argumento, en las comedias románticas, de los amigos congelados que desean ser algo más, es un tema desgastado y lo es aún más el de la mujer intentando ser madre soltera a pesar de todo. Sin ir mucho más lejos, este año, ocurrió con el caso de Jennifer López en Plan B, una conservadora y aburrida comedia.
En el caso de Papá por Accidente, las cosas suceden sin que nada ocurrente pase, Aniston interpreta una vez más su clásico papel desde Friends, que solo cambió para el buen film Nuevamente Amor junto a Aaron Eckhart. Mueve su cabeza con cabello perfecto y como es común en ella, juega con trabarse cuando habla y está nerviosa. Nada nuevo, ni arriesgado para la actriz.
Los gags son pocos y no resultan graciosos, teniendo en cuenta que se trata de los mismos productores de Pequeña Miss Sunshine y La joven vida de Juno los que están a cargo. Pero si puede dudarse de los realizadores Will Speck & Josh Gordon, los mismos que en el 2007 filmaron la mediocre Patinando a la Gloria con Will Ferrell y Jon Heder.
Papá por Accidente es una comedia olvidable a pesar de contar con un reparto interesante como Jeff Goldblum, recordado por papeles más felices como en La Mosca y Parque Jurasico. Y la buena actriz, Juliette Lewis (Asesinos por naturaleza), quién se caracterizaba por su espontaneidad, está hoy irreconocible después de su intervención facial, que le quitó frescura y le cuesta hacer registro de su rostro tanto aquí como en su pequeña participación en R.E.D.
The Switch (Papá por Accidente) es sólo una película con algunas buenas intenciones, pero para Will Speck & Josh Gordon, los padres de esta producción, quizás sea otro accidente en sus carreras cinematográficas.