El último refugio de la inocencia
Papeles en el viento es la adaptación cinematográfica del relato homónimo de Eduardo Sacheri a cargo de Juan Taratuto. Sabido es el especial fanatismo que profesa el autor por el universo del fútbol y la mística que lo rodea,como también la maestría que maneja el director para reflejar los diversos conflictos humanos mas intensos ( recordemos sus films No sos vos, soy yo, Un Novio para mi Mujer, La reconstrucción).
El relato se centra en el universo masculino y sus vínculos (las mujeres ocupan un lugar más que secundario en el relato). La amistad , la paternidad , la pertenencia, son los tópicos que unen a estos cuatro amigos de la infancia que han compartido una de las cosas mas sagradas que puedan vivenciarse en grupo : la pasión por un equipo de fútbol.
Han crecido juntos , algunos cumpliendo sus metas de juventud. Otros frustándose por no hacerlo. Y es así como estos cuatro amigos (interpretados correctamente por Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago, Diego Torres) se ven enfrentados a la súbita muerte de uno de ellos y la imperiosa necesidad de pasar ese luto de la manera menos dolorosa posible. Es así que deciden buscar la forma de ayudar a la hija del difunto enmendando los desaciertos económicos que realizára el mismo en sus días finales.
Y la fallida inversión tiene nombre y apellido: Mario Juan Bautista Pittilanga un jugador con tanta maestría para el fútbol como su ahora manager para los negocios.
Así Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago intentarán vender a este fallido joven deportista y recuperar algo del dinero de su amigo muerto.
De esta forma ingresa una interesante mirada sobre el universo de este deporte con toda su mística , pero también con todas sus miserias. Los ” formadores de opinión” deportivos y su habilidad para crear grandes deportistas donde no los hay. Los grandes comerciantes de humo.
BqqB4xtIgAEBbvQ.jpg large
En una entrevista hace unos años Sacheri enunció “…Los hinchas sabemos la mugre que hay en el fútbol, pero terminamos haciendo como que no sabemos porque hay algo que nos importa más. No sé si está bien o mal, pero así funciona; es una inocencia que en otros ámbitos no nos permitimos.El fútbol es el último refugio de la inocencia”.
Tal vez de eso se trate el eje del film : de la inevitable pérdida de la inocencia. De experimentar por primera vez la muerte de un par y saberse mortal. De dejar de observar en las tribunas para pasar a la cancha y jugar el partido que defina el resto de tu campeonato.
Papeles en el viento logra construir vida a través de la muerte , resignificando la amistad como ese vínculo que nos permite ser eternos.Por lo menos en el recuerdo de nuestros afectos.