La Alianza Anticomunista Argentina, conocida como la Triple A y desarrollada bajo las presidencias de Juan Domingo Perón y de María Estela Martínez, fue pionera en la utilización del aparato del Estado para asesinar y realizar otro tipo de atentados. Como se tiende a pensar la represión clandestina con un punto original sin pasado -el 24 de marzo de 1976 o, en todo caso, como algo restringido a las Fuerzas Armadas-, Parapolicial negro pone a la historia de los últimos años en una perspectiva más justa.
El documental presenta varios testimonios en paralelo y recrea ambiguamente algunos momentos ficcionales que pueden o no ser ilustrativos de la historia que se está contando. El testimonio más rico, el que ameritaba una película por sí sola, es el de Ana María Gil Calvo, la viuda de Eduardo Almirón, uno de los líderes de la Triple A. Su testimonio, estudiadamente ingenuo y fresco, se va enrareciendo a lo largo de la película. A través de sus palabras nos asomamos a la intimidad de la mano derecha de López Rega en lo que se va convirtiendo en un relato entre kitsch y siniestro, entremezclando notas cariñosas en la puerta de la heladera con recuerdos de Khadafy y de Fraga Iribarne y pruebas de puntería de armas de fuego en su propia humanidad.
Un segmento de la película está dedicado a la prehistoria de la Triple A, sus orígenes oscuros dentro de la propia fuerza policial. El trabajo periodístico es impecable, pero cierto apuro en contar demasiadas cosas y el tiempo perdido en las innecesarias reconstrucciones le juega en contra a una historia compleja y con muchos nombres. Uno de los entrevistados es editado de manera que todas sus pausas queden afuera, como si hablara a los saltos. Esta idea de "acelerar" un testimonio implica interesarse exclusivamente en el contenido textual de su declaración. Lo cierto es que los silencios, las pausas, las vacilaciones, son parte de lo que el testimoniante expresa: refuerzan, acentúan, relativizan lo que se está diciendo.
Despareja, abrumadora, excesiva, Parapolicial negro se hubiera beneficiado de un recorte más austero de temas y elecciones formales. Aun así cuenta con un testimonio invalorable y desconocido hasta nuestros días, acompañado por un trabajo periodístico notable.