La trágica Triple A
Documental que combina cabezas parlantes y recreaciones.
Parapolicial negro es un documental sobre el origen de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), construido con abundantes cabezas parlantes y recreaciones ficcionales que transcurren en la actualidad. Dos elementos que podrían ser motivo de prejuicio. Pero no: la película de Valentín Javier Diment no tiene los típicos vicios didácticos de muchos documentales históricos. Tampoco su estructura. Es dinámica, por momentos asombrosa y abre preguntas sobre el pasado y sus efectos sobre actualidad argentina.
En primer lugar, cuenta con una entrevistada -un personaje central- nada convencional: María Gil Calvo, viuda de Eduardo Almirón, uno de los cabecillas del sangriento grupo parapolicial que, en los años previos al golpe militar del’ 76, asesinó a alrededor de 1.500 personanas. Esta entrevista, realizada en España cuando Almirón había sido extraditado desde ese país hacia la Argentina, es un verdadero hallazgo: sobre todo por el modo trivial, casi festivo, con que la mujer cuenta intimidades -a medida que avanza el filme, cada vez más oscuras y al mismo tiempo reveladoras- sobre Almirón.
También hay valiosos y dinámicos testimonios de periodistas de investigación, historiadores, ex militantes y ex delegados sindicales, mechados con la lectura de rabiosos manifiestos anticomunistas a cargo de Gabriel Luis de los Llanos, poeta nacionalista que publicaba esos textos en la revista El caudillo , de la derecha peronista. Las salvajes recreaciones ficcionales, que aluden a la Triple A pero que tienden vínculos con las estructuras policiales actuales, están a cargo de Luis Ziembrowski y Sergio Boris, entre otros.
A medida que avanza el relato, los cruces entre lo histórico, lo policial e incluso lo psicológico -el retrato intimista y sentimental que Gil Calvo va brindando de su marido- se convierten en un entramado absorbente, vital para comprender más los complejos ‘70. Cerca del final, el filme abre interrogantes acerca del grado de conocimiento de Perón sobre los crímenes de la Triple A y sobre la participación de sindicalistas aún hoy en funciones. Diment, con inteligencia, no ofrece respuestas cerradas.