Parasite

Crítica de Laura Pacheco Mora - Metafilmika

por Laura Pacheco Mora
"Metáfora de una incómoda realidad"
Para comprender este film desde el corazón del guion, es pertinente aclarar que su esencia radica en la casa de los millonarios, desde esa premisa, intentaremos observarlo desde un punto de vista cercano al guionista. Esa casa representa a la sociedad y al guionista, todo lo que exista y suceda fuera de allí, es una mera excusa, para que exista la casa. Su arquitectura, sus escaleras, los ventanales, la frialdad, la soledad, la larga mesa, las divisiones de sectores, el silencio, las palabras justas, las paredes, las relaciones humanos, los animales, los colores, los vacíos, la decoración, lo que se aloja arriba y abajo, los secretos, nada es inocente, todo tiene un porqué aquí y comunica de manera simbólica. Gracias a este director que nos regala una lección de cine simbólico y una mirada de la sociedad un tanto pesimista, aunque real para muchos. Supo transformar en arte de manera extraordinaria. Nada es casual, y no sólo es una crítica a la sociedad, sino también, habla del conflicto profundo de cada individuo y de las maneras de existir. Todos estamos unidos a través del cine, nos recuerda Boong Joon Ho.
PARASITE (2019), la mundialmente aclamada película del Director surcoreano Boong Joon Ho (Memorie of murder, 2003) Tanto Gi Taek (Song Kang Ho) como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo (Choi Woo Shik), empieza a dar clases particulares en casa de Park (Lee Sun Gyun), las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una interrelación de resultados imprevisibles.
Bong, vuelve con una comedia retorcida, combinando thriller, drama familiar y crítica social. Es un director que se ha caracterizado por el humor negro, por saltar entre géneros y por enroscar las historias con giros atípicos y personajes conducidos irremediablemente al extremo. Aquí, hay una intención por exponer aspectos incómodos de la nación surcoreana, como la notable diferencia de clases y el miedo constante a sus vecinos de Corea del Norte. Al respecto, recomiendo ver una excelente y terrible mirada en The net (2006), del director Kim Ki-duk. Bong no solo se destaca en dirección, sino en su guion que junto a su impecable estética, consigue comunicar más allá de lo expuesto a simple vista, de un detallismo admirable, armonioso y digno de un análisis interesante para los estudiantes de cine o los interesados en la comunicación sutil e inconsciente. Las interpretaciones impecables de todo el elenco, hablan de un ida y vuelta con un director-guionista que tenía muy claro lo que quería comunicar y de seguro, esta trama está relacionada a vivencias propias, además existen reminiscencias a Psicosis (1960), por la casa, las escaleras y la verdad que se encuentra solo allí... Hay muchísimo para decir sobre Parasite, sin embargo, prefiero recomendar esta brillante lección de cine, -en especial el guion- y que cada uno saque sus propias conclusiones. Otro acierto del guion, es que bien podríamos decir que tenemos dos películas, lo más genial, es que ambas películas tienen el mismo mensaje. Realmente no sé cómo logró esto Bong, solo lo aplaudo, y por otra parte, festejo que el cine oriental, tenga más alcance a cierto tipo de público que diez años atrás, no hubiese pagado por ver una coreana en cine, con lo que sus mensajes universales, llegaban a un público muy reducido.
Cuando uno ya estaba satisfecho por otra gran película coreana, el director avanza un paso más que nos sorprende a todos y es que claramente tenía algo más que decir. La forma sutil que elige para comunicar, es emocionante. Un elemento que desde el comienzo pensamos que significaba algo sagrado, es utilizado para dar paso a la resolución y a la única manera violenta de resolver un inevitable y necesario encuentro. Los antiguos enamorados del cine oriental, recordamos nuestra primera película, como a un amor a primer vista y es que a eso que no logramos decir, pudimos por primera vez, verlo o escucharlo en una palabra, una mirada o el color de una flor. Poesía pura, simpleza, expresión honesta, eso quizás describiría algo de este tipo de cine que simplemente invita a sentir y experimentar sin pensar e interactuar, desde un lugar intuitivo,y, a amar por lo que la entrega deber total.
Calificación: 10/10
FICHA TECNICA
Título original: GISAENGCHUNG
Título en inglés: PARASITE
Género: Drama
Idioma: Coreano
País de producción: Corea del Sur
Director: BONG Joon Ho
Guion: BONG Joon Ho, HAN Jin Won
Producción: KWAK SIN AE, MOON YANG KWON
Producción ejecutiva: MIKY LEE
Director de Fotografía: HONG KYUNG PYO
Diseño de producción: LEE HA JUN
Diseño de vestuario: CHOI SE YEON
Música: JUNG JAE IL
Edición: YANG JINMO
Empresas productoras:
Barunson E&A, CJ Entertainment
Año de producción: 2019
Duración: 131 min
Distribuye: Impacto Cine